Cómo fue la convocatoria del 8N en el interior

Pese al viento zonda, el frío o el calor, y las lluvias las provincias participaron del masivo cacerolazo. Fotos.

Galería de imágenes.

0
Comentarios
| Este artículo fue leído
0
veces

Miles de personas, algunas a caballo, con banderas y cacerolas, desafiaron el agobio del Zonda, que llegaba a Cuyo, o el frío y la llovizna de la Patagonia, para protestar contra las políticas restrictivas del Gobierno nacional y en rechazo a una posible reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.

En las movilizaciones provinciales se mezclaron protestas contra la Casa Rosada por la corrupción, la inflación y hasta la "imitación" de políticas del venezolano Hugo Chávez, con situaciones locales como el crimen y abuso de una niña que conmovió a La Pampa y quejas por la inseguridad en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza y Misiones.

En la ciudad de La Plata, miles de personas, en su mayoría familias, se concentraron en la plaza Moreno, frente a la Catedral, y en la calle 51, a una cuadra de la Gobernación y la Legislatura, para reclamar mayor seguridad, según consignó DyN.

Las protestas se repitieron en localidades como Lomas de Zamora, Ramos Mejía, Olivos -en torno a la Quinta Presidencial- y la ciudad de Mar del Plata, donde uno de los manifestantes exhibió la pancarta más dura contra la presidenta Cristina Fernández a quien calificó de "montonera, mentirosa, ladrona, chavista y traidora a la Patria".

En Córdoba los manifestantes se concentraron frente al shopping Patio Olmos, donde algunos llegaron montados a caballos porque representan a un centro tradicionalista que defiende a la producción agropecuaria, y en general rechazaron los desaires que el gobierno nacional realiza a la Provincia a la que no le gira fondos.

En el caso de Santa Fe, la concentración principal tuvo epicentro en Rosario, ante el Monumento a la Bandera, donde varios grupos se presentaron como "indignados" y reclamaron por el 82 por ciento móvil para los jubilados, mayor seguridad y contra la reelección presidencial. Muchos de los asistentes llevaban la bandera argentina, improvisadas pancartas contra la re-reelección, pidiendo justicia, seguridad, otras que decían "ni terrorista, ni golpista, ciudadanos". En la ciudad de Santa Fe y en Venado Tuerto también hubo gran cantidad de manifestantes con consignas similares.

El cacerolazo que protagonizaron los correntinos anoche manifestó diversas críticas al Gobierno nacional que, en general, coincidieron en el reclamo de no ser "ni Cuba, ni Venezuela". "Basta", "no queremos ser ni Cuba ni Venezuela" y "no a la re reelección", fueron algunos de los carteles que pudieron leerse en la concentración que se realizó entre sobre la avenida Costanera de Corrientes, entre las calles San Juan y La Rioja.

A la par, miles de entrerrianos se manifestaron en Paraná, Gualeguaychú, Concordia y otras ciudades contra políticas del Gobierno nacional, mientras el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri dijo que era "una movilización más en el país". En Paraná, la convocatoria se realizó en la rotonda del Parque Urquiza y en la plaza Primero de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Además, hubo movilizaciones en Gualeguaychú, Concordia y otras ciudades de la provincia con las consignas de "no a la corrupción", "no a la reelección", "más seguridad y más democracia", entre otras.

La concentración en Mendoza en el llamado "Kilómetro Cero" fue intensa pese al agobio que generaba la inminente llegada del viento Zonda pero los manifestantes apelaron al ingenio para burlarse de la realidad nacional con pancartas que decían "el indek dice que esta nevando". Una de las manifestantes dijo a DyN que "pese al calor de 40 grados salimos igual porque queremos que se sepa que estamos disconformes con la inflación, con los problemas de inseguridad y necesitamos un país más justo para todos".

Los manifestantes de la provincia de San Juan coparon la plaza 25 de Mayo de esta ciudad, hasta donde llegaron distintas columnas sin identificaciones partidarias ni gremiales. Después de marchar por las calles céntricas y alrededor de la plaza, los manifestantes se detuvieron frente a la Catedral donde entonaron a viva voz el Himno nacional.

En Santa Cruz, tierra natal del proyecto K, la protesta en la ciudad base del kirchnerismo reclamó desde las pancartas "Basta de inflación, mentiras y desempleo" y a la Presidenta le exigieron: "Cristina devolvé los fondos de Santa Cruz" que su marido, el ex presidente Néstor Kirchner había depositado en bancos europeos.

La protesta en La Rioja se concentró frente a la Casa de Gobierno provincial, donde familias y jóvenes con banderas argentinas reclamaron seguridad y basta de corrupción.

En Tucumán, miles de personas protestaron en la plaza Independencia donde pidieron "Que se vayan todos" y "Basta de corrupción".

EN Catamarca, grupos ataviados con banderas argentinas se manifestaron anoche en la plaza 25 de Mayo frente de la Casa de Gobierno provincial.

Asimismo, miles de personas marcharon a la plaza San Martín en Misiones, con reclamos por la inseguridad y la corrupción.

En el caso de Santiago del Estero, desde la plaza Libertad, el cacerolazo se extendió hasta la Catedral Basílica, donde un grupo reclamó también el pago del 82% móvil a los jubilados con 34º de temperatura.

Pobladores pampeanos confluyeron en una manifestación en el centro de Santa Rosa para protestar contra el gobierno nacional y también para pedir "justicia" por Sofía Viale, la niña violada y asesinada en General Pico. Los manifestantes se movilizaron por el microcentro pampeano con pancartas que decían "Chau kristina", "basta de corrupción", "justicia para todos y todas" y pedidos para que "renuncien funcionarios por Sofía".

Por el lado de Salta, gran movilización hasta la plaza Güemes, frente a la Legislatura, con pancartas que pedían "basta de mentira", "basta de robar" y "no a la reelección".

También fueron miles los jujeños que, a través de pancartas, dijeron: "No a la re-reelección", "no a la reforma constitucional" y pidieron "Basta de mentiras y de corrupción". "No al cepo, no a la inflación", "no tenemos miedo" y "queremos libertad de expresión", señalaron otros manifestantes con carteles escritos a mano.

En Formosa, cientos de personas protagonizaron los "cacerolazos" que se escucharon en algunas esquinas céntricas de la capital de Formosa en protesta por las políticas del gobierno nacional. A diferencia del pasado 13 de septiembre donde no fueron más de treinta personas las que se congregaron en la Plaza San Martín de la capital provincial, ahora la presencia fue mayor a pesar del arsenal mediático oficial provincial que intentó desalentar la convocatoria de esta noche.

En Chaco, también miles de personas se movilizaron en las ciudades de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Quitilipi. Los manifestantes chaqueños también se pronunciaron contra la posible reforma constitucional para habilitar una segunda reelección de la presidenta. En Resistencia, la concentración se hizo frente al mástil mayor, en la plaza 25 de Mayo, donde enarbolaron banderas nacionales y pancartas con diferentes reclamos contra la administración de Cristina Fernández.

Un caso curioso lo protagonizó San Carlos de Bariloche, en Río Negro, donde la intendencia que comanda el kirchnerista Omar Goye montó un show folklórico para festejar por anticipado el Día de la Tradición en el Centro Cívico, el mismo sitio donde se convocaron los manifestantes que batieron de igual modo las palmas y sus cacerolas.

La convocatoria superó a la del 13 de septiembre, según cálculos de las autoridades policiales.

 

Comentarios

Comentá en Perfil.com

Para comentar debes estar logueado,
ingresá a través de:


 
Últimas noticias
Fotogalerías