CÓRDOBA COMERCIO ELECTRÓNICO

Afirman que por las “low cost” Córdoba puede ser un polo regional de e-commerce

Lo señala la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico, por el impacto positivo en la logística. Vaticinan guerra entre bancos y fintech por las comisiones.

Si se concreta el esquema low cost, el e-commerce de Córdoba puede experimentar una salto de peso.
Si se concreta el esquema low cost, el e-commerce de Córdoba puede experimentar una salto de peso. Foto:Cedoc Perfil

El comercio electrónico en Argentina ya representa el 4% del total de las ventas registradas en el comercio. Se trata de un porcentaje interesante pero aún alejado de los márgenes que se pueden ver en países desarrollados, donde el e-commerce ya aglutina entre el 15% y el 20% del total del movimiento comercial.
La Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece) relevó entre agosto y septiembre el perfil de compra de los cordobeses y constató algunos datos interesantes, como que el 35% de las compras se hace vía notebooks, el 29% desde un Smartphone (primera vez que esos dispositivos ocupan el segundo lugar) y el 27% con PC de escritorio. En un 64% de los casos se opera con tarjeta de crédito, y los tickets promedio más altos están en Turismo ($16.000), Productos para el agro ($10.000), Tecnología ($8.100) y Electrodomésticos ($5.600). La logística, por otro lado, sigue siendo el principal cuello de botella a resolver y que atenta contra el aumento en las operaciones.

Auxilio low cost. En referencia a ese nudo gordiano que sigue siendo la logística para el e-commerce, Guillermo Montenegro, presidente de Camece destacó que puede darse un momento bisagra para el e-commerce de Córdoba de concretarse el arribo de varias compañías aéreas de bajo costo. “El desembarco de las low cost en Córdoba es importante porque no sólo trae el abaratamiento de los tickets para la gente que viaja con una maleta, si no que trae bodegas vacías para transportar cajas. Entonces se genera un escenario importante para el comercio electrónico. Tener frecuencias estables con el resto del país, construir un hub aéreo como se tuvo hace muchos años, nos puede transformar en un polo importante para el e-commerce. No sólo conectarnos con otras provincias, también con Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil”, dijo. 
En esa línea detalló que serán vitales los acuerdos que se pueden gestar entre operadores logísticas y compañías aéreas: “Si las low cost logran acuerdos con los curriers logísticos, la última milla puede ser clave en su crecimiento, porque las compañías aéreas ellos hacer la vía troncal que es lo más importante. Así, un paquete de Córdoba-BsAs llega en unas horas.  Hoy la logística es el punto más sensible porque las principales compañías del sector están complicadas. Correo Argentino perdió $4000 millones y OCA está con serios problemas”, diagnosticó.

Para Montenegro, si el modelo low cost funciona puede generar un cambio de paradigma en el e-commerce de Córdoba donde los vendedores pasarán a contar con un mercado muy amplio respecto del actual, de dos millones de clientes potenciales a más de 40 millones si se tienen en cuenta los países vecinos.

Guerra financiera. Otro punto donde puede haber novedades en el corto plazo es el de las plataformas de pago y las comisiones que se cobran por las transacciones. “Yo veo una guerra entre las fintech, las financieras tecnológicas y los bancos, algo que va a deprimir los costos de las transacciones. El año pasado, el ingreso de Todo Pago como player duro hizo bajar un punto la tasa que cobraba Mercado Pago y apareció también la opción de las 12 cuotas en el canal digital. Creemos que la competencia en el segmento de las plataformas de pago va a ser feroz”, señaló en diálogo con PERFIL CORDOBA.



José Busaniche