CóRDOBA TRANSPORTE

Córdoba: Nación renovará flota del Tren de las Sierras

El Ejecutivo Nacional enviará cinco nuevas unidades, que se incorporarán en los próximos meses. La primera de las formaciones ya se encuentra en la estación Alta Córdoba

Las flamantes unidades
Las flamantes unidades Foto:Cedoc Perfil

Los vecinos de las localidades del este cordobés no salían de su asombro. Miraban sorprendidos y hasta se animaban a sacarse fotos con las flamantes formaciones. Un moderno tren de pasajeros arribó hace unos días a la Estación Ferrocarril de la ciudad de San Francisco, después de muchos años sin que una unidad de pasajeros pasara por el lugar. De inmediato se instalaron las versiones para determinar si el paso de la flamante formación era una comprobación del estado de las vías para una futura ruta Córdoba – Santa Fe. 

Por tal motivo PERFIL CORDOBA se comunicó con funcionarios del área de Transporte de la Nación quienes descartaron la posibilidad de estar estudiando ese nuevo tramo y aclararon que la máquina era parte de una serie de nuevas unidades que comienzan a llegar a Córdoba para renovar la flota del Tren de las Sierras. Según detallaron desde el ministerio serán cinco formaciones nuevas las que se incorporarán al servicio que parte de la Estación de Rodríguez del Busto y llega hasta la localidad serrana de Cosquín, atravesando 11 paradas intermedias con un costo de $6,50 el boleto adulto.

Las nuevas unidades cuentan con capacidad para 240 pasajeros, aire acondicionado, sistema satelital de seguimiento y según detallaron especialistas son más livianas por lo que mejorará la circulación y el cuidado del estado de las vías. La inauguración de las mismas será en los próximos meses, a medida que se complete el arribo de todas las formaciones.

El Tren de las Sierras comenzó a funcionar en el 2009 y aún busca instalarse como una opción de transporte para los cordobeses, más allá de las vacaciones. A pesar de los múltiples anuncios de extender el recorrido, el trayecto actualmente se ha acotado. El tramo desde Alta Córdoba a Rodríguez del Busto se suspendió debido a los constantes ataques con piedras que sufría el tren en su paso por la villa El Nailon.

La gestión anterior de Florencio Randazzo se había comprometido a extender el recorrido hasta la estación Mitre, pero finalmente esto nunca ocurrió.



Temas: