CÓRDOBA RECESO INVERNAL.

Expectativas moderadas en las sierras cordobesas por las vacaciones de invierno

Empresarios del sector turístico critican medidas del gobierno nacional.

Carlos Paz con todos los servicios, preparada para recibir al turismo
Carlos Paz con todos los servicios, preparada para recibir al turismo Foto:Cedoc Perfil

Este lunes comienza el receso invernal en las escuelas del interior del país y como todos los años, las vacaciones del mes de julio renuevan las expectativas del sector turístico de la provincia de Córdoba. Sin embargo hasta el momento el nivel de reservas es magro y las economías regionales serranas se preparan para sentir el impacto. Los operadores de los principales valles turísticos critican algunas medidas de Nación y cuentas qué medidas tomaron para atraer visitantes.

Villa Carlos Paz

“Para estas vacaciones diagramamos una estrategia de comunicación mucho más fuerte. Nos abrimos al país, hicimos un evento en Buenos Aires, en Santa Fe, en Paraná y también en Salta con la idea de instalar el concepto de que nuestra ciudad no es sólo un destino veraniego”, explicó el intendente de Carlos Paz, Estéban Avilés. “Antes pasaba febrero y teníamos un cierre del 40 porciento de los comercios. Ahora los servicios que brindamos en julio y el resto del año son los mismos que los de enero. Eso nos da la posibilidad de abrirnos al país con otras fortalezas, con atractivos muy interesantes para el turista y con una cartelera teatral muy completa”, agregó. “Entendemos que la coyuntura económica puede llegar a sentirse pero tratamos de ser optimistas. El año pasado llegamos a un 40 porciento de reservas en promedio. Si alcanzamos esos números cumpliríamos el objetivo. Los hoteleros mantuvieron las tarifas, absorviendo aumentos para no perjudicar al visitante. Por eso hay que esperar para ver que ocurre y tratamos de ser optimistas” completó.

Santa Rosa de Calamuchita

Mariano Bearzotti, Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita criticó la decisión del gobierno nacional de aumentar los combustibles en la previa de las vacaciones. “La verdad es que no terminamos de entender como se decidió aumentar las naftas en esta época. Creo que pudieron tener la deferencia de dejar pasar las vacaciones estivales para subir los precios, pero no ocurrió” expresó molesto. A la hora de las reservas el funcionario serrano consideró que hasta el momento las consultas son similares al año pasado. “Intentamos fortalecer las promociones, esperando que lleguen los turistas. Estamos en niveles del año pasado 35 porciento de nivel de reservas, con fines de semanas en que llega a un 60 porciento en su pico. Tenemos nuestro tradicional festival ‘Sabores Serranos’ que ya estamos en la edición número 17 y el cual cuenta con una grilla artística importante y una amplia gama de opciones en materia de propuestas gastronómicas que esperamos el turista pueda disfrutar” cerró.

Mina Clavero

Rubén Loza, secretario de Turismo de Mina Clavero, reconoció que el nivel de expectativas no es alto. “Va a ser un poco más flojo que el año pasado. La primer semana de julio hasta el momento nos encuentra con un 15 a 20 porciento de reservas en los días de semana y esperamos alcanzar un 60 - 70 porciento como media en los fines de semana. Sin embargo nuestra esperanza está dada en el cambio de comportamiento de la gente, que ahora reserva sobre la fecha”. A la hora de explicar los motivos, el funcionario analizó que “pasaron cinco o seis años de recesión y la tan esperada reactivación la gente no la vio. Por eso estamos un haciendo un gran esfuerzo de promoción. Armamos un paquete turístico con el sector privado con un paquete que va desde 900 pesos por tres noches, eso incluye un city tour gratuito, un actividad de senderismo y una degustación serrana. Además accedes a una cuponera de 60 descuentos para utilizar en diferentes comercios de la ciudad. La idea es brindar una opción muy competitiva. Además tenemos el Festival de Cacharpayas y un encuentro de títeres que son actividades pensadas para toda la familia”.