CÓRDOBA FONDOS PARA CÓRDOBA

Los municipios de Cambiemos, entre los más beneficiados en el reparto de ATN

Capital, Jesús María y Marcos Juárez, los que más fondos de la Nación recibirán tras el acuerdo con Frigerio. Sin embargo, en la sumatoria, los de UPC percibirán dos millones de pesos. más.

FONDOS. Frigerio y Mestre, uno de los intendentes cordobeses que más fondos recibirá por ATN.
FONDOS. Frigerio y Mestre, uno de los intendentes cordobeses que más fondos recibirá por ATN. Foto:Cedoc Perfil
El reparto de los fondos que Nación envía a la Provincia y los municipios genera un amplio debate siempre. Y en este contexto, a casi un mes de las Legislativas nacionales, más todavía. En la última semana se supo que el Gobierno nacional acordó el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con la administración del gobernador Juan Schiaretti, y el dato sobresaliente del acuerdo es que, dentro de los primeros cinco del ranking aparecen cuatro municipios de Cambiemos.

El total del acuerdo es de 218 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones serán para administraciones que responden a Unión por Córdoba y 98 millones irán a las arcas de comunas aliadas al Gobierno nacional.

Si bien el monto no cubre a las 427 localidades que hay en la provincia, aquellas con mayor densidad de población ya conocen cuánto van a percibir en concepto de ATN. Fondos que Nación envía a las provincias y que desde las gobernaciones se envían a los municipios.

Tras el acuerdo entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Gobierno provincial se conoció que el distrito más beneficiado en este aspecto es precisamente la Capital. El Ejecutivo municipal que conduce Ramón Mestre recibirá 20 millones de pesos en este concepto. La conclusión al respecto es, no solo lo que representa el territorio para Cambiemos a nivel nacional, sino que además, la intención es que el dinero ayude a menguar el impacto por la quita de subsidios al transporte que impartió la misma cartera conducida por Frigerio.
La noticia sirve además para calmar la ansiedad de los empresarios del transporte en Córdoba que ya estaban trabajando con la planilla de costos actualizados para presionar por un nuevo aumento del boleto en Córdoba.

Detrás de la ciudad que cuenta con casi la mitad de la población de la provincia, se ubica Jesús María, localidad administrada por el macrista Gabriel Frizza, tercero en la lista de candidatos a diputados. El fondo destinado aquí es de cinco millones de pesos; y le sigue, Marcos Juárez (4,5 millones), gobernada por Pedro Dellarossa, distrito sobre el que macristas definen también como parte del comienzo del cambio. En 2014, esa intendencia fue la primera victoria macrista en suelo cordobés.

El cuarto escalón lo comparten Villa Allende y Río Cuarto; los municipios gobernados por el macrista Eduardo “Gato” Romero y el peronista Juan Manuel Llamosas, respectivamente, percibirán 3,5 millones cada una. San Francisco, con el llaryorista Ignacio García Aresca, y Oliva, con el integrante de Cambiemos, Oscar Tamis, recibirán en tanto tres millones por municipio; y Villa María, con el peronista Martín Gill en la intendencia, tendrá en su poder 2,7 millones.