CóRDOBA CAMBIOS EN EL GABINETE

Schiaretti confirma los reemplazos de Llaryora, Vigo y Cassinerio

El líder del Ejecutivo dará a conocer los reemplazos de los diputados electos que juran el miércoles. Cuáles son las otras modificaciones que se barajan.

DESPEDIDA. Llaryora y Vigo se despiden esta semana y mañana Schiaretti anuncian sus reemplazantes en el Gobierno.
DESPEDIDA. Llaryora y Vigo se despiden esta semana y mañana Schiaretti anuncian sus reemplazantes en el Gobierno. Foto:Cedoc Perfil

El regreso del gobernador Juan Schiaretti de la gira oficial por Europa tiene marcado con un enorme asterisco el anuncio de los cambios que realizará en el Gabinete y que se darán a conocer entre mañana y el martes de esta semana. La premura responde a los cargos que dejan los diputados nacionales electos que jurarán el próximo miércoles en el Congreso; donde Schiaretti estará acompañando a Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, los tres parlamentarios de Unión por Córdoba en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre.

En la semana, PERFIL CORDOBA logró hablar con distintas fuentes de la Provincia y todos coinciden en dos conclusiones: el hermetismo con el que el gobernador se maneja en estas situaciones, por un lado; y por el otro, que los cambios no serían tan bruscos. “No hay más de lo que se conoce, reemplazar a los tres que se van”, manifestó un dirigente que integra la mesa chica del schiarettismo. Lo que se conoce, entonces, es que el titular del Ejecutivo anunciará al reemplazante de Llaryora como segundo en la línea del Gobierno provincial; el futuro de la Secretaría de Equidad que hasta ahora conduce Vigo; y el sucesor de Cassinerio al frente de la Agencia Córdoba Joven. A esto, hay que agregarle además con qué conformarán las pretensiones de Daniel Passerini, el cuarto en la lista de candidatos que quedó afuera del Congreso y cuyo devenir se divide entre la continuidad en la Unicameral y un lugar en el Ejecutivo.

La situación del peronista oriundo de Cruz Alta fue uno de los grandes debates que se produjo en el seno del schiarettismo en las últimas semanas, ya que se lo mencionó para reemplazar a la Primera Dama provincial en su secretaría, pero las ambiciones por la Capital que ambos tienen de cara a 2019 sería uno de los grandes inconvenientes. Por lo que, como se viene señalando desde hace alguna semanas, el ofrecimiento podría ser para ocupar el despacho principal de Salud y provocar el retorno de Francisco Fortuna a la Legislatura.

Aquí, en este escenario, se discuten también los cambios que se darán en la Unicameral. La continuidad de Oscar González al frente del cuerpo sigue sin convencer a los schiarettistas paladar negro –a algunos delasotistas, también- y es por eso que tomó fuerza la posibilidad de nombrar a Héctor Campana, ex vicegobernador de Schiaretti en su mandato anterior, como flamante presidente de la Unicameral. Otras voces en la Unicameral coinciden que la figura de “Pichi” no es la misma que en 2007 cuando llegó al PJ tras la escandalosa ruptura con Luis Juez y sumó adhesiones. Es más, varios creen que el posicionamiento 2018 del exbasquetbolista podría ser impulsado por Vigo, de buena relación con Campana cuando ambos compartieron el bloque en el Concejo Deliberante.

Las otras dos figuras del peronismo cordobés que pretenden tener injerencia en los cambios son, lógicamente, el exgobernador José Manuel de la Sota y el senador nacional Carlos Caserio, presidente del partido. El primero decidió apartarse de la pelea pero viene alineando la tropa hace semanas para que el espacio no quede afuera; el segundo, está más preocupado por los movimientos en el Senado y el PJ nacional, pero además se juega una parada importante hoy con la elección en Capilla del Monte. No obstante las ocupaciones de ambos, también lanzaron algunas líneas que les permitirán no desconocer las variantes que se produzcan.

Por último, a esto hay que sumarle el gran interrogante del schiarettismo este año: sumar o no al kirchnerismo. Vigo es la dirigente que más confía en habilitar estas adhesiones mirando hacia adelante, pero cierto es que hay resistencia de espacios más ortodoxos del peronismo cordobés.

En fin, el misterio se develará mañana cuando Schiaretti, más obligado por las circunstancias ya que realizar cambios en el gabinete no es algo que lo convenza, defina las modificaciones. Cambios para los cuales llegó ayer con el último borrador en mano tras la gira por Austria y España; viaje en el que incluyó nada menos al ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; y al presidente del bloque del PJ en la Unicameral, Carlos Gutiérrez. Ambos hombres de su extrema confianza y consulta permanente.



Temas: