CULTURA 50º ANIVERSARIO

A 50 años, quiénes siguen vivos de la icónica portada de Sgt. Pepper's

Se cumplen cinco décadas del emblemático álbum de The Beatles, cuya portada generó teorías de toda índole.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band Foto:Wikipedia

Este jueves los amantes de la música recuerdan un aniversario muy particular. Se cumplen 50 años del emblemático álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el cual la crítica musical lo considera uno de los mejores discos de la historia. Además, cuenta con una de las portadas más elogiadas del sector, que  ganó un premio Grammy en el año 1968.

Paul McCartney había dirigido la concepción de la tapa del disco con la ayuda del resto del grupo, sustituyendo las tradicionales fotos por un trabajo artístico coloreado, estilo collage. Los Beatles están representados como una fanfarria acompañados por un montón de personajes históricos y contemporáneos, entre ellos Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe y Marlon Brando, Ghandi, Karl Marx, Sri Paramahansa Yogananda, Marlene Dietrich y Shirley Temple. El resultado final fue diseñado por el artista Peter Blake junto a su esposa Jann Haworth.

La carátula del álbum ha generado teorías de toda índole sobre su significado, algunas de las cuales apuntan incluso a que Paul McCartney estaba muerto debido a una mala interpretación de una insignia que lleva en la foto. En 2012, Blake añadió nuevas personalidades como Mick Jagger, Amy Winehouse o J.K. Rowling al diseño. 

En la portada aparecen 69 personas, tres de ellas anónimas, de las cuales solo están vivas cinco. Si bien hay que precisar que 38 de ellas ya habían fallecido antes de la salida del álbum. De los restantes, 25 murieron más tarde.

Dos de ellos son muy fáciles:  Ringo Starr y Paul McCartney, los integrantes de la icónica banda de Liverpool quer todavía viven. El baterista cumplirá 77 años el próximo 7 de julio, mientras que el guitarrista cumplirá 75 años el próximo 18 de junio.

Otro de los que sigue entre nosotros es el músico estadounidense Bob Dylan, que este año estuvo en todas las portadas tras recibir el Premio Nobel de Literatura, homenaje que abrió la polémica. El otro músico superviviente es Dion DiMucci, nombre artístico de Dion Francis DiM, cantante y compositor de doo wop. El último de ellos es el artista y escultor contemporáneo Larry Bell, especializado en arte minimalista y geometría abstracta.