CULTURA NOVEDAD

Ai Weiwei visitará Buenos Aires

El controversial artista chino estará en la Argentina la última semana de julio para conocer Proa y también el espacio donde se exhibirá su obra a partir de noviembre.

Obras icónicas. “Por siempre bicicletas” (2013).
Obras icónicas. “Por siempre bicicletas” (2013). Foto:cedoc

El artista y activista chino Ai Weiwei (1957) llegará a Buenos Aires a fines de julio, en un viaje para conocer la ciudad y proyectar algunos trabajos site-specific (obras de arte que se conciben para un espacio determinado) complementarios de una retrospectiva de su obra que se realizará hacia fin de año en la Fundación Proa, en la Boca. Hasta el momento, según el comunicado, planea visitar el Parque de la Memoria, la Usina del Arte y el Muntref sede Hotel de Inmigrantes. Weiwei es conocido mundialmente por sus denuncias de violaciones a los derechos humanos en China y sus críticas a las condiciones políticas y sociales del régimen comunista chino. Considerado una de las figuras notables del arte contemporáneo, exhibirá la instalación “Semillas de girasol” (100 millones de pequeñas semillas de girasol realizadas en porcelana) con las que tapizó en 2010 la totalidad de la Sala de Turbinas del Tate Modern de Londres y, entre otras, la instalación “Por siempre bicicletas”, unas 760 bicicletas amontonadas y conectadas según diseño (realizada en la plaza Nathan Phillips Square de Toronto, en 2013, contó con 3.144 bicicletas y dos semanas y media para construirla), en alusión al más popular medio de transporte de China.

Como artista disidente, Weiwei se ha convertido en una personalidad influyente en el arte internacional y en el artista visual más famoso de China. A causa de sus denuncias e intervenciones contra el gobierno comunista chino, que fueron aumentando luego de su participación arquitectónica en el Estadio Olímpico de Beijing en 2008 (junto con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron), el 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto de Pekín, y permaneció arrestado durante 81 días sin cargos. Acusado finalmente de “evasión fiscal”, fue liberado el 22 de junio del mismo año después que el gobierno exigiera el pago de 1,7 millones de euros (que reunieron sus amigos y admiradores de todo el mundo), aunque su pasaporte estuvo retenido hasta 2015. Desde entonces ha permanecido bajo vigilancia y restricciones de movimiento. En cualquier caso, de allí en más sus obras se expusieron en el Helsinki Art Museum (2016), Royal Academy (2015), Martin Gropius Bau (2014), Indianapolis Museum of Art (2013) y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (2012).

Desde el 18 de noviembre del 2017 hasta finales de febrero del 2018, Proa presentará la primera gran retrospectiva en Sudamérica enteramente dedicada a la intervención pública y social de Weiwei. Curada por el brasileño Marcello Dantas incluye instalaciones icónicas (como las mencionadas anteriormente), esculturas, objetos, videos y fotografías. Durante la exhibición se realizarán diversas actividades paralelas, clases magistrales y el ciclo de “Artistas + Críticos”, además de un programa educativo.

 Weiwei ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos el galardón de Arte Contemporáneo Chino (2008), la Skowhegan Medal (2011), el nombramiento como académico honorario en la Royal Academy of Arts (2011) y el Václav Havel para la disidencia creativa (2012) junto la activista birmana por la democracia Aung San Suu Kyi y la militante de los derechos de las mujeres saudíes Manal al-Sharif.