CULTURA


Apoyo internacional al egipcio Ahmed Naji

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil
Philip Roth, Paul Auster, J.M. Coetzee, Dave Eggers, Patti Smith, Woody Allen y Stephen Sondheim son algunas de las 120 figuras que firmaron la petición de la organización  PEN América para presionar al presidente Abdel Fatah al-Sisi ante esta censura y violación de derechos de la libertad de expresión.
El periodista Ahmed Naji, nacido en Mansura en septiembre de 1985, fue sentenciado a dos años de cárcel basándose en el artículo 178 del Código Penal egipcio, que establece que la novela The Use of Life (El uso de la vida, 2014) contiene referencias a “sexo y drogas” y “atenta contra la moral”.  
La carta enviada a Fatah al-Sisi plantea: “El Sr. Naji está sentenciado a dos años de prisión por escribir una novela que contiene referencias sexuales y de drogas, temas relevantes en nuestra vida contemporánea y que están trabajados a partir de una expresión creativa, y que caen claramente en los pedidos de protección a la libertad de expresión en Egipto”.
Este reclamo internacional fue presentado una semana después de una fuerte represión a artistas y periodistas. En Egipto, al menos 23 trabajadores  fueron encarcelados en el último año.

Armonia candelmi