CULTURA


Carlos Nine: la despedida de un gigante

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil
El sábado 16 falleció el ilustrador Carlos Nine, uno de los mejores artistas argentinos de todos los tiempos. Multipremiado y publicado en varios idiomas, fue uno de los más influyentes dibujantes de todo el mundo.
Entre 1983 y 1990 ilustró las tapas de la revista Humor, y su obra también llegó a la legendaria revista Fierro, entre muchas otras. Su estilo único lo convirtió en un modelo a seguir por los más jóvenes. Ilustró, asimismo, las primeras ediciones de Crónicas del Angel Gris y El libro del Fantasma, ambos de Alejandro Dolina. En la primera época de Fierro publicó sus primeras historietas como artista integral, como dibujante y guionista, y se catapultaba como un gran dibujante a nivel mundial.
Sus principales series fueron Keko, el mago, un personaje tanguero edípico y surrealista; El patito Saubón, una especie de pato Donald comunista decepcionado por el estalinismo, reaccionario y existencialista, y Muertes y castigos, un policial negro ácido que recorría un Hollywood de caricatura, obra que le sirvió de carta de presentación para ingresar al mercado europeo.
En el año 2012 fue galardonado con el Premio Konex de Platino como el más destacado ilustrador de la década. Sus restos fueron velados en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires.

Armonia Candelmi