CULTURA LIBROS

El argentino que derrotó a Dan Brown

Con "La Herida", Jorge Fernández Díaz regresa con Remil, el espía al servicio de la política sucia.

Fernández Díaz y su última obra,
Fernández Díaz y su última obra, "La Herida". Foto:Cedoc.

Gran sorpresa entre editores de la Feria del Libro de Guadalajara: el único país donde “Origen” de Dan Brown no está al tope de los más vendidos es en la Argentina, y el libro que lo derrotó es un thriller político con sabor a novela de espías que comienza en el Vaticano y termina en la Patagonia. Se trata de “La herida”, del escritor argentino Jorge Fernández Díaz, que salió con una primera edición astronómica: 35.000 ejemplares. Pocos días más tarde, el Grupo Planeta fabricó una segunda tirada de 20.000 y recién ha hecho imprimir una tercera de 10.000. En las principales cadenas de la Argentina, “La herida” duplica a “Origen”, para asombro de los directores editoriales de habla hispana.

En cinco semanas, Planeta puso en la calle 65.000 ejemplares de una novela que ha resultado arrasadora y que consagra a un personaje en serie, llamado Remil, agente de inteligencia al servicio de la política sucia, que se dedica en este caso a buscar a una monja del grupo de los curas villeros de Bergoglio, y que a la vez se involucra en una trama patagónica donde se compran jueces, artistas, donde se miente y se tapan crímenes de Estado.

Remil ya había aparecido en “El puñal”, cuyos derechos compró la productora K&S (“Relatos salvajes”, “El clan”, “La Cordillera”) para realizar una película y tal vez una serie de televisión. Esta novela, que fue publicada en España bajo el sello Destino, también aparece entre las más vendidas: “’La herida’ arrastró a ‘El Puñal’ y tuvimos que mandar hacer una reimpresión: había vendido cerca de 90.000 ejemplares en estos años, y ahora vamos a poner en la calle su edición número 11”, cuentan en la editorial.