CULTURA


El cine está de luto: murió Kiarostami

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil
El lunes pasado falleció el cineasta iraní Abbas Kiarostami. Tenía 76 años, y desde hace tres meses realizaba regularmente el trayecto Teherán-París para ser tratado de un cáncer gastrointestinal.
Fue uno de los impulsores de la llamada Nueva Ola del Cine Iraní, que comenzó en los años 60 y alcanzó notoriedad desde los 70. Sus películas, que contienen un alto valor filosófico y político, son motivo de culto.
Toda la obra de Kiarostami invita a la reflexión y al compromiso. Entre sus realizaciones se encuentran El sabor de las cerezas, Detrás de los olivos, El pan y la calle, El viajero, Un traje para la boda, Párvulos, ABC Africa –acerca de la pandemia del HIV en Uganda–, y las experimentales 10 on Ten y Five dedicated to Ozu.
Kiarostami dirigió también No, la coproducción franco-japonesa Like Someone in Love y fue unos de los 71 directores que participaron del documental Venice 70: Future Reloaded, con motivo del 70 aniversario del Festival de Venecia.
Había nacido en Teherán el 22 de junio de 1940, siendo la pintura su primera experiencia artística, lo que explica la poesía visual irradiada por sus películas.

Armonia Candelmi