CULTURA

El spot de arteBA desató la polémica

PERFIL COMPLETO

Nunca supimos bien si el spot de la edición 2015 de arteBA era un lujo de parodia de sí mismo, con sus personajes afectados y trendy, con una pronunciación que fuera la envidia de un gabinete entero del PRO. No supimos si “artebarear”, el verbo en cuestión que aparecía en el comercial que invitaba a la feria de arte de Buenos Aires, era esencialista, llevaba el arte el sangre o una mezcla confusa entre arte y boludeo.
Lo que sí supimos es que era muy parecido a otro, al de FIAC, Foro Internacional de Arte Contemporáneo de París, de hace unos años. Mientras que el francés invitaba a FIAC y su sonoridad era mucho más auspiciosa por el parecido a fuck, en inglés, “artebarear” dejaba un poco que desear. Otra cosa que sí sabemos es que el anuncio fue dado de baja porque nunca falta un comedido que ponga los dos juntos y… es verdad eran casi iguales. Las explicaciones de por qué lo sacaban eran aún peores que su autorización a realizarlo. Que habían querido adaptar el video de FIAC y “se entusiasmaron con la referencia”. Tipo que les dio FIAC pensar algo, ¿no?
Pero el anuncio de que la feria abría ya fue porque la edición 24 está caminando. Con mucho espacio para que las 81 galerías muestren lo que tienen, los compradores paguen lo que pidan (o regateen) y los aficionados miren hasta que los pies y los ojos no puedan más de artebarear.

Laura Isola