CULTURA

Entrevista a Ismael Cala: razones para ser “un buen hijo de p...”

En una visita express a Buenos Aires, el periodista dialogó con Perfil.com sobre la actualidad argentina, proyectos en el país y el éxito de su amiga Susana Giménez.

PERFIL COMPLETO

Foto:Twitter Ismael Cala.
Positivo. Así se presenta el periodista cubano Ismael Cala, protagonista de uno de los principales ciclos de la cadena de TV CNN, que lleva su apellido. En un viaje relámpago a Buenos Aires para presentar su segundo libro, “Un buen hijo de p...”, el conductor habló con Perfil.com sobre su interés por el bienestar y la meditación, además de adelantar su ciclo de entrevistas que grabará en Argentina en poco tiempo.

Ismael, acá en "La Feria del Libro". ¿Cómo te preparás?

Vengo a presentar mi segundo libro. Tuve la oportunidad de venir, no a la Feria, pero sí hicimos una presentación de "El poder de escuchar", mi primer libro, en Galerías Pacífico. En esa firma de libros se acercaron muchísimas personas. Es mi primera experiencia en la Feria, entonces, pues yo feliz, encantado de que la editorial El Nuevo Extremo, la Ciudad de Buenos Aires, todos los que organizan el pabellón y la Feria me hayan invitado a participar. Y feliz porque este libro, "Un buen hijo de p..." fue escrito para jóvenes, puede leerlo cualquier persona, no importa la edad, pero fue escrito para jóvenes. Con el tema de una fábula basada en el miedo al compromiso y como uno rompe paradigmas de su propia historia, eventos de su pasado, para poder construir un mejor futuro, totalmente diferente a lo que fue tu pasado o podría ser tu presente hoy. Entonces el título es irreverente, porque fue un twitt, que me envió un televidente, después de una hora política en CNN que hice en mi programa Cala, sobre Venezuela 

¿Cómo fue ese episodio? 

Tenía varios invitados. Justo a él parece que no le gustó la posición que tomó alguno de los invitados. Yo soy un moderador, neutral, no doy opinión en esos programas, pero me salpica siempre la subjetividad de todo el que ve un programa de televisión. Y éste hombre me dijo: "Cala, eres un buen hijo de p...". Y me quedó. Me enojé esa noche cuando llegué a casa. Dije: ¿Cómo este tipo, que no me conoce a mí, a mi madre, me va a decir 'eres un buen hijo de p...'? Le voy a contestar qué más buen hijo de p... es él, su padre, su madre, su abuela y toda su parentela”.  En Cuba, de donde vengo yo, eso es una ofensa bastante grande. 

¿Sabías de qué país era el hombre que te insultó? En algunos países no es necesariamente una ofensa.

¡Venezolano! El twit vino de un venezolano.  De todas maneras, yo le di el concepto "bien". Enfaticé el elogio con el libro, porque cambie esa P por P de "pasión" "paciencia" y "perseverancia". El libro no iba a ser así. Iba a ser escrito en primera persona, como el "Poder de escuchar". Una narrativa se convirtió en fábula y se convirtió en ficción. Cuando me hizo romper mi propio paradigma como escritor, quise cambiarle el título, que iba a ser "Mis 3 P de éxito". Como quise utilizar "Un buen hijo de p...", porque él me regaló la idea, cambié el concepto del libro.

Pero sí mantiene la esencia de las 3 P...

Sí. "Poder de escuchar", para tener éxito y para buscar la excelencia. Hay que tener mucha pasión y mucha perseverancia para no “desteñirte” cuando alguien te dice "no, no puedes" o "no, no va a suceder". En el centro hay que colar una buena dosis de paciencia, porque sino uno aborta sus propios sueños antes de que germinen de manera orgánica y natural. 

¿De qué trata “Un buen hijo de p...”?

Chris es el protagonista de la fábula, tiene 24 años. La novia, Mary, le dice: "Eres un hijo de p... Nunca pensé en decirte esto pero llevamos más de 8 años de novios y tú no te quieres casar. Yo no voy a malgastar mi vida contigo. Seriamente, ¿Cuál es el miedo?". Y él se trauma tanto que busca la ayuda de un life coach, consejero de vida, que justamente le dice esto: "Vamos a buscar cuáles son tus rollos internos, esos problemas o situaciones de tu vida, de tu infancia, de tu adolescencia, que no has trabajado y que son las causantes de ese miedo al compromiso. Porque amas a Mary, es la mujer de tu vida... ¿Cuál es el problema entonces?". Y partir de ahí, el coach le dice a Chris, "cambia el significado de esa frase. Si te traumatiza tanto haber oído de la boca de Mary “eres un hijo de p...”, pon esa P en positivo: pasión, paciencia y perseverancia. Busca tus P.

No cuento el final, pero es un final feliz y bueno. La gente tiene que leer para saber cómo y cuándo, reconquista Chris a Mary. 

¿Cuánto tiempo estuviste en Argentina? 

Este fue un viaje muy rápido, de un poquito más de 24 horas. Luego parto a Valencia, Venezuela. 

¿A presentarlo también? 

Voy a presentarlo en una gira de presentación. Voy a un evento gigantesco, para más de 3000 personas, que se llama "Cumbre del éxito". Este es el tercer año consecutivo que participo. Ahí conocí a Deepak Chopra, en Valencia, Venezuela el año pasado; a John Maxwell, el experto en liderazgo; y este año voy a compartir con Andrés Moreno, el  emprendedor, creador de Open English, y con Miguel Ángel Cornejo, que es uno de los pionero del tema de liderazgo y motivación en América Latina.

Entre tu visita en diciembre y ésta, ¿qué imagen te llevás del país?

Vine de vacaciones en diciembre. Estuve en Iguazú, estuve por el sur, en Calafate, al Glaciar Perito Moreno. La verdad que fueron dos semanas que estuve de vacaciones en Argentina. 

A mí me encanta lo que veo del país. Me gusta. 

¿Tenés previsto volver como turista o periodista? 

Tengo la expectativa de volver en menos de dos semanas. Y ahí si tendré mi sombrero de periodista: vengo con CNN a grabar doce programas. 

¿Quiénes serán tus invitados?  

No puedo adelantarte mucho, porque estamos reconfirmando los últimos detalles. Tenemos el propósito de entrevistar a los tres candidatos políticos más importantes para las elecciones.  No están confirmado todos, sus agendas son bastantes complicadas y estamos tratando de coincidir.

Por separado, imagino. Unirlos es muy complicado...

¡No! Juntos no sería posible... Lo sé (Risas).

Acá hasta un debate es muy difícil...

No es sólo en Argentina. El tema de ponerse de acuerdo para debates presidenciales es bastante complejo. Yo lo veo que lo hacen en Estados Unidos con un poquito más de facilidad. En otros países cuesta mucho más trabajo que dejen las diferencias políticas a un lado y puedan centrarse en el bien común de la sociedad. Hacer un debate que es saludable, para que el electorado sepa cómo se comporta cada uno en frente al otro, y cuáles son las diferencias cuando los contrastan frente a frente. 

¿Cómo ves a los candidatos? 

Mira, yo la verdad te digo te digo, prefiero, mantenerme en mi rol de un comunicador internacional que no editorializa sobre política. Hay muchos muy buenos periodistas que se dedican al análisis, yo respeto lo que hacen.  Aquí yo he entrevistado a dos de los más polémicosVíctor Hugo Morales y Jorge Lanata. 

¿Tenés alguna inclinación por alguno de los dos? 

No, me parecen muy bien en sus roles. Es bueno que en una sociedad exista el agua y el aceite. Y es bueno que haya periodismo que defienda al gobierno y que trate de defender lo que hace bien un gobierno y otro periodismo que sea opositor. Yo lo que siempre digo es que, mientras las posturas estén visiblemente identificadas para la audiencia, todo está bien. 

¿Te parece bien que exista un periodismo oficialista? 

Si, lo hay también en Estados Unidos, lo hay en todas nuestras sociedades. Existe el periodismo militante. Lo único que yo digo siempre, es que hay que separar el periodista militante, definirlo para tal para que la gente no se confunda. 

¿Los doce programas que grabarás estarán vinculados a la política nacional o tocarán otros temas?

Del mundo del espectáculo habrá muchas personas. Valeria Mazza es una de ellas. Estamos por confirmar a Mirtha Legrand y Ricardo Darín. Hay muchísimos otros nombres... 

Visitarás a Susana Giménez seguramente... 

¿¡Pero qué piensas tú!?  Me muero por ir a ver a Susana. Sé que le está yendo fantástico en teatro, que ha roto récord de taquillas, que han hecho funciones extras, que cierran la calle para que ella entre y salga. 

He conocido a muchísimas personas pero siento que Susana es única. Es un dínamo de energía, de vitalidad, de alegría por vivir, de propósito, de vida. Me encanta estar a su lado, porque siempre, siempre, es como que quieres compartir con ella. Y eso la gente lo percibe... Fuera "Piel de Judas", el "Apóstol Santiago" o la obra que ella estuviera haciendo, estaría lleno igual. 

Conocés a Marcelo Tinelli... 

¡Claro!  ¿Cómo no voy a saber? 

Actualmente, está entre conductor de TV, empresario, vicepresidente de San Lorenzo y hasta se lo sondeó para candidatearse como Gobernador de Buenos Aires.  ¿Cuál es tu opinión sobre estas figuras del show business que llegan a formar parte del ámbito político?

Si Ronald Reagan llegó a ser presidente y Arnold Schwarzenegger llegó a ser gobernador de California sin haber nacido en Estados Unidos, pues es normal. Hay gente que tiene una convocatoria pública y aprovecha eso para hacer política. 

 

(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @pablomontagna



Pablo Montagna (*)


Temas: