CULTURA PREMIO


Han Kang gana el Man Booker International

La surcoreana se impuso a autores como Orhan Pamuk, que presentaba A Strangeless in My Mind, y el angoleño José Eduardo Agualusa (A General Theory of Oblivion).

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

La escritora surcoreana Han Kang (Kwangju, 1970) obtuvo el prestigioso premio Man Booker International, que se entrega en Reino Unido a obras de ficción traducidas al inglés, por su novela The Vegetarian (La vegetariana, que en la Argentina publicó el sello  Bajo la Luna en 2013). El premio, dotado de 50 mil libras (72 mil dólares), será compartido con la traductora del libro, la británica Debbie Smith (quien comenzó su carrera con pequeños encargos a través de Twitter), que narra la búsqueda de una mujer que quiere escapar de la futilidad doméstica dejando de comer carne para transformarse en un árbol. El jurado, que se expidió con voto unánime, enfatizó la obra como “evocativa y sugestiva”, y consideró que sorprende “por la profundidad de su extrañeza”. La novela partió de un relato corto de la misma autora sobre una mujer que se convertía en una planta. Kang se propuso revisar la historia en una novela cuya protagonista “intenta rechazar la brutalidad humana”, según dijo en el acto celebrado en el museo Victoria & Albert de Londres. The Vegetarian es la primera de sus obras traducida al inglés, a la que le sigue un segundo título, Human Acts.

El libro de Kang se impuso sobre los restantes cinco finalistas, incluido el favorito,  The Story of the Lost Child (La niña perdida), de Elena Ferrante, seudónimo tras el que se oculta su verdadera autora (o autor), de gran éxito en las librerías británicas, que el jurado definió como una “densa, irresistible e ingeniosamente estructurada novela de amor y adulterio en el lúgubre mundo del Nápoles de hace cuarenta años”. En la lista de finalistas figuraban A Strangeness in My Mind (Una sensación extraña) del  Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, un relato acerca de la vida de un vendedor callejero de Estambul durante cuatro décadas, y A General Theory of Oblivion (Una teoría general del olvido), del angoleño José Eduardo Agualusa, ya premiado en 2007 con el Independent Foreign Fiction Prize, que utiliza el humor negro para narrar la historia política de Angola. Los otros dos libros seleccionados fueron Four Books (Cuatro libros), del chino disidente Yan Lianke, que se refiere a los campos de trabajo forzados de China en 1950, y A Whole Life (Una vida entera), del austríaco Robert Seethaler, acerca de la vida de un joven que crece en un valle de los Alpes.

El premio Man Booker International Prize (desde 2002, el sponsor principal es el grupo Man Group) se entregó por primera vez en 2005, y lo ganaron escritores de la talla de Alice Munro y Philip Roth, entre otros. Originalmente se trataba de un premio bianual entregado a un autor internacional por toda su obra, traducida y disponible en inglés. A partir de este año, se ha fundido con el Independent Foreign Fiction Prize (desde 2011, administrado por Book Trust, una organización benéfica británica) y reconoce anualmente sólo una novela cuya traducción se haya publicado ese año en inglés.

Hasta la edición anterior se entregaba cada dos años a autores cuyos trabajos no habían sido recomendados por sus editores, sino seleccionadas por una comisión de investigación, y era diferente del Man Booker Prize que se otorgaba anualmente y premiaba una novela mientras que el Man Booker Internacional Prize reconocía el total de la obra.



Rubén H. Ríos