CULTURA NUEVO SHOW DE TANGO


Juan Carlos Baglietto: "Inevitablemente uno se involucra y hace política todo el tiempo"

El músico habla sobre su entrañable amistad con Lito Vitale, la relación de los artistas con la política y sobre su participación en el video de homenaje a la mutual de la AMIA.

Juan Carlos Baglietto
Juan Carlos Baglietto
Foto:Cedoc
En su estudio ubicado en el barrio de Palermo, lugar ameno donde se maneja con toda naturalidad aún con la presencia de las cámaras, Juan Carlos Baglietto se acomoda para ser entrevistado. De fondo, una repisa que carga los premios que supo cosechar a lo largo de su vasta trayectoria, se dispone a hablar de su presente, de su amistad con Lito Vitale y de política.

“Con (Lito) Vitale nos une una larga trayectoria de hacer shows y una amistad de muchos años. Armamos proyectos multitudinarios y en un momento decimos ‘vamos a volver solos’, como empezó esta historia, él tocando y yo cantando” porque “la inversión de roles sería casi catastrófica”, cuenta el músico.

En esta ocasión, presentan su espectáculo “Solos”, donde tocarán tangos. “El repertorio donde más nos potenciamos estando los dos”, explica. “Hemos construido nuestra relación en base al respeto a las diferencias básicamente. Hay cosas donde coincidimos y otras que no", detalla acerca de la relación con su colega.

Baglietto fue uno de los tantos convocados para realizar un video homenaje, donde artistas de todas las épocas se juntaron para interpretar el tema La Memoria (de León Gieco) al cumplirse el 22° aniversario del atentado a la mutual de la AMIA (el video cuenta con más de 3 millones de reproducciones). “Fue muy emocionante, esto de juntar a solistas de distinto proceder, gente muy diversa con un objetivo en común, muy valioso fue”, comenta el cantante.

“Cuando se arman estas juntadas, que por suerte se arman con bastante frecuencia, siempre los resultados son artísticamente interesantes. Fue muy emocionante en lo personal, la verdad que no estaba en un buen día y me reconfortó profundamente porque la actitud con la que todos fueron a esa convocatoria fue a dejar el ego en la puerta. Todos entendieron que estábamos ahí para un fin superior, que no eramos nosotros, fue muy gratificante y emocionante", expresó.

Los artistas y la política 

“Creo que inevitablemente uno se involucra y hace política todo el tiempo, aunque no diga simpatizo con tal o con cual. Uno no puede dejar de tomar partido, pero tampoco puede abrazarse a la bandera e inmolarse en pos de seguir ciegamente una posición porque todas las cosas tienen sus lados claros y oscuros. Por supuesto que uno ya por condición prefiere quedarse del lado claro. Inevitablemente odas las personas tenemos una relación con la política. Existe una confusión del lado de lo político que es sentirse dueño de la política y actuar en consecuencia”, señaló.

En el mismo contexto, y consultado sobre si en algún momento tomó dimensión de que fue una de las 'caras visibles' de la transición democrática, Baglietto sostuvo: “No sé si era absolutamente consciente de qué significaba el lugar que ocupábamos o que nivel de trascendencia podía tener, porque nosotros mismo no sabíamos muy bien qué alcance tenía lo que estábamos haciendo. Es necesario tomar las cosas en perspectiva, en mi caso hacíamos cosas por la música en sí, no estábamos en tratar de ver cómo nos salvábamos, si a lo mejor en otros sentidos peor no económicamente no”, acotó el rosarino.

50 años de rock nacional que lo tocan de cerca. “Nosotros tenemos como un aporte lateral si se quiere, porque si bien al rock nacional se lo denominó a pesar de que dentro de ese gran rubro coexistían muchas músicas, nosotros hemos tenido una relación con el rock, con el tango, el folclore y con las músicas autóctonas, y tuvimos un aporte lateral al rock nacional”, indicó el artista.

Reconocimiento a Badía. Con el tiempo "aprendí a ser muy agradecido con Juan Alberto porque él generó un espacio (Badía & Compañía) en un medio en el cual los productores en televisión decían abiertamente que los que hacíamos música o los que íbamos a tocar en vivo a la televisión, cagábamos la televisión, y en parte supongo que van ganando porque cuando prendés el televisor no hay muchos musicales, tampoco hay muchos espacios, por eso algunos lo aprendieron tarde. Tuve la suerte de tener una relación amistosa con él e intercambiar ideas y tener un contacto más directo y poder decirle lo valioso que nos parecía lo que hacía en vivo y en directo, y empezás a añorar esos espacios cuando en realidad no existen. Tendría que haber más espacios en la televisión siendo un medio tan potente, tan interesante pero hoy está para otra cosa, para los quilombos y el escándalo", remata el intérprete de La Vida es una Moneda.

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale presentan su espectáculo “Solos”  el 4 y el 11 de agosto en la Sala Siranush (Armenia 1353, Capital Federal).



Producción multimedia: Silvina Palumbo // Producción: César Calvo