CULTURA NOVEDAD

Lars Mytting y la nueva vida en los bosques

Acaba de aparecer en España El libro de la madera, un texto sobre el arte de recoger y cortar leña de los noruegos que se convirtió en un inusitado éxito de ventas mundial.

Betseller. El autor nació en 1968. Es novelista. Su última novela es “Nadar ahogándose con ellos” y será editada también por el sello español Alfaguara.
Betseller. El autor nació en 1968. Es novelista. Su última novela es “Nadar ahogándose con ellos” y será editada también por el sello español Alfaguara. Foto:cedoc

Después de vender en todo el mundo medio millón de ejemplares en 16 idiomas diferentes, El libro de la madera. Una vida en los bosques, del escritor noruego Lars Mytting, acaba de ser publicado por Alfaguara en lengua española. Se trata de un compendio sobre el arte de cortar madera y un manual de instrucciones acerca de cómo hacerlo, a la vez que describe la propia experiencia del autor en los bosques helados de Noruega. Ganador del British Book Industry Award al Mejor Libro de No Ficción del Año y en proceso de convertirse en una serie de televisión, disponible en e-book, el libro se convirtió en un emblema del Slow Living o Slow Life (Movimiento Lento, en castellano), una tendencia ecologista con miles de adeptos en las sociedades posindustriales que proclama un regreso a la vida natural en oposición a la cultura urbana y los hábitos artificiales. Mytting, desde hace tiempo, es uno de las autores más sugerentes de la nueva literatura noruega, junto a Karl Ove Knausgard, conocido mundialmente por su novela autobiográfica de seis tomos Min Kamp (Mi lucha).

El libro de la madera. Una vida en los bosques, a la manera de Walden (1854), donde H.D. Thoreau relata su vida en contacto con la naturaleza durante dos años,  retrata una temporada de Mytting como leñador de fresnos, robles, hayas y abedules, entre hachas y motosierras,  a bordo de un viejo Volvo 240 de tracción trasera, mientras recorre alguna de las zonas más frías de Noruega en busca de leñadores y la sabiduría de los bosques. Sus temas principales son el fuego y la leña, el instinto de supervivencia y el invierno, la identidad de los árboles y la conexión emocional que Mytting establece con ellos. Es también una guía práctica sobre el uso de la leña para hacer fuego (una larga tradición nórdica), como un manual de instrucciones, y a la vez una reflexión sobre la naturaleza humana que incluye anécdotas y consejos, algunos insólitos, como el método por el cual se recomienda elegir marido según el modo de apilar la leña. Para el autor, es posible cambiar el estilo artificioso de las grandes urbes para volver a la naturaleza y comprender mejor la vida rural en un sentido ecologista y antimoderno.

Mytting nació en Favang, Noruega, en 1968. Trabajó como periodista y editor del diario noruego Aftenposten antes de dedicarse por completo a la literatura. En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter (Caballo de fuerza), que fue un celebrado éxito de ventas, y en 2010 Varofferet (La consagración de primavera). Su última novela, una saga de una familia noruega en búsqueda de sus orígenes, Svom med dem som drukner (Nadar ahogándose con ellos),  publicada en 2014, que se convirtió en pocas semanas en un acontecimiento editorial, ganó el Premio de los Libreros de Noruega y está siendo llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game, al tiempo que Alfaguara prepara su publicación para el mercado hispanohablante.

El libro de la madera ha vendido más de 300 mil ejemplares sólo en Suecia y Noruega, país en el que lideró la lista de libros de no ficción durante más de un año. En el Reino Unido alcanzó los 100 mil ejemplares vendidos, con una notable repercusión mediática. Se desconoce aún la fecha exacta en que el libro llegará a las librerías argentinas.