CULTURA GALARDON

Liniers triunfa en los Estados Unidos

El dibujante argentino obtuvo el Premio Batchelder Honor Books, concedido por la American Library Association por “Written and Drawn by Henrietta”, aparecido en 2015.

PERFIL COMPLETO

Como todos los años, la American Library Association (Asociación Estadounidense de Bibliotecas) distinguió con la medalla John Newbery a los libros infantiles más destacados publicados el año pasado en Estados Unidos. El ganador fue Ultima parada en Market Street, de Matt de la Peña, ilustrado por Christian Robinson y publicado por Sons de GP Putnam (sello de Penguin Group). Esta vez los Newbery Honor fueron para La guerra que me salvó la vida, de Kimberly Brubaker Bradley; Roller Girl, novela gráfica escrita e ilustrada por Victoria Jamieson (ambos de Penguin), y Echo, de Pam Muñoz Ryan (Scholastic Press). Entre los premios que concede ALA se destaca el Mildred Batchelder, que distingue a los libros traducidos al inglés, que obtuvo The Wonderful Fluffy Little Squishy (publicado originalmente en francés en 2014) escrito e ilustrado por Beatrice Alemagna.  Pero uno de los tres Batchelder Honor Books se lo llevó Written and Drawn by Henrietta, o sea, Escrito y dibujado por Enriqueta, un libro del dibujante argentino Ricardo Siri (más conocido como Liniers) que en Estados Unidos publicó TOON Books en 2015.
El Batchelder Honor Books significa un gran reconocimiento para Liniers (1973), quien desde hace un tiempo trabaja para el mercado estadounidense. Caricaturas suyas han aparecido en tres portadas de The New Yorker (la más reciente, del año pasado, es una parodia sobre hipsters, con una joven que usa la barba de su pareja como bufanda) y ha lanzado recientemente dos libros, el premiado Written and Drawn by Henrietta,  y Macanudo #3 (en Enchanted Lion), una compilación de la tira que viene publicando desde hace 13 años en el diario La Nación. Liniers también ilustró en 2013 uno de los libros infantiles más vendidos en los Estados Unidos, The Big Wet Ballon, un retrato de sus hijas un día de lluvia. Enriqueta es un personaje de la tira diaria Macanudo que suele aparecer acompañada de su gato Fellini. En el libro, recibe unos lápices de colores de regalo y, junto con el gato, escriben un cuento de terror pero con final feliz.
Liniers ha publicado en el país una recopilación de Macanudo, otra de sus historietas publicadas en el suplemento No de Página/12 (Bonjour), un libro para niños (Lo que hay antes de que haya algo), y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos). En 2001 ilustró Warhol para principiantes. Realizó algunas muestras de pintura y una muestra de originales de Macanudo se expuso en España durante 2007. Hizo la tapa de los discos de Kevin Johansen, Logo, y de Andres Calamaro, La lengua popular. En 2008 sacó el libro Oops!, en el que ilustra canciones de su amigo Kevin Johansen. Algunos de estos libros se publicaron en Canadá, España, Italia y Francia. El estilo de sus historietas tiene influencia de Ary Baseman, de Maus, de Art Spiegelman, de Life in Hell y de Matt Groening (el mismo Liniers aparece en Macanudo como un conejo blanco que se adueña del arte de éstos).
El premio Batchelder reconoce anualmente los libros infantiles “más sobresalientes” traducidos al inglés y publicados en Estados Unidos. Es administrado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños (ALSC), división de ALA. Desde 1994 hubo 38 Honor Books, incluyendo el otorgado a Liniers.

Rubén H. Ríos