CULTURA FINALIZA EL 10 DE MAYO


Literatura fantástica en Buenos Aires

Es el III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, organizado por la Biblioteca Nacional, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la revista Evaristo Cultural.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

Ayer comenzó en la Biblioteca Nacional el III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la revista virtual de arte y literatura Evaristo Cultural, con la apertura a cargo de Pablo de Santis y Leonardo Patrignani, el autor italiano de la saga paranormal Multiverso publicada por Mondadori y cuyos derechos se han vendido en Francia, Alemania, España y Australia, entre otros. La presentación en el Auditorio Borges se completó con la disertación de cinco escritores del género: Fernando Figueras, Carlos Marcos (epígonos del realismo delirante de Alberto Laiseca), José María Marcos (terror), Martín Sancia (su novela Hotaru obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Novela Negra BAN!-Extremo Negro 2014) y Matías Bragagnolo, también finalista con la novela Petite mort del BAN!-Extremo Negro 2013. El encuentro se propone tratar de qué manera literatura culta, de género, pulp-fiction e industrias culturales construyen un imaginario social que influye sobre los miedos y necesidades de las personas.

Hoy las actividades se iniciarán a las 15 en la sala Augusto Cortázar con “Abordajes de lo fantástico”, donde el crítico Maximiliano Crespi expondrá sobre Jaime Rest –uno de los grandes críticos literarios argentinos– y la literatura fantástica; Leo Batic sobre “El fantástico como metáfora”, y Franco Vaccarini acerca del terror en literatura. En esa misma sala, más tarde, debatirán escritoras argentinas (entre ellas, la versátil Anna K. Franco) del género fantasía, ciencia ficción y terror. Luego, en la sala Juan L. Ortiz expondrán Félix Bruzzone, el autor de Los topos (2008), y el escritor y periodista José Supera, primera mención en 2012 del premio Nueva Novela de Página/12 con El limpiavidrios. Después, para terminar, varios expositores se referirán a temas como Conan Doyle y la fantasía científica, el ADN en los géneros policial, ciencia ficción y fantástico, el post ciencia ficción y las distopías latinoamericanas, esta intervención a cargo del escritor uruguayo Ramiro Sanchis.

Desde mañana hasta el día de cierre, las actividades incluyen exposiciones sobre la saga Star Wars, el subgénero weird western (combinación de western, horror, oculto, paranormal, fantasía o ciencia ficción), lecturas en vivo, exposición de ilustradores (Balaoo, Muriel Bellini, Pablo Canadá, Adrián Lodi y Gabriela Rodas), proyección de videos del archivo de cine fantástico Cinefania, la relación entre el género fantástico y el mercado, el cuento de hadas, la literatura gótica, “peronismo fantástico” (con Daniel Santoro, Eduardo Orenstein y Marcelo Figueras) y lo sobrenatural, entre otras. El martes 10, en la última jornada del encuentro, a la mañana habrá actividades para colegios en la sala Borges, y más tarde, en la Juan L. Ortiz, una mesa sobre el género argentino de terror. A la vez, en la sala Cortázar se presentarán varios escritores, entre ellos Ana María Shua y Tomás Downey, autor de Acá el tiempo es otra cosa (primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2013).

La clausura del encuentro será llevada a cabo con una ponencia del crítico de cine Angel Faretta, “Lo fantástico y lo sagrado”.



Rubén H. Ríos