CULTURA GRANT MORRISON ATACA DE NUEVO

Llega Jesucristo y su espada salvaje

El próximo número de la revista estadounidense “Heavy Metal” publicará la primera entrega de un cómic que dará que hablar: el Mesías visto como un bárbaro sanguinario.

El nuevo Conan. Jesús es presentado como un bárbaro violento al estilo de Conan, el personaje creado por Robert E. Howard.
El nuevo Conan. Jesús es presentado como un bárbaro violento al estilo de Conan, el personaje creado por Robert E. Howard. Foto:Cedoc Perfil
El editor en jefe de la revista estadounidense Heavy Metal, el guionista y estrella del cómic mundial Grant Morrison, el próximo mes comenzará a publicar en este medio la serie Savage Sword of Jesus Christ (La espada salvaje de Jesucristo). La idea general es reformular a Jesús de Nazaret como un bárbaro violento al estilo de Conan, el personaje de fantasía heroica creado por el escritor Robert E. Howard, y no como un judío débil. Por supuesto, no es la primera vez que llega al cómic la figura de Jesús. Muchos artistas se han inspirado en él, generalmente en tono de parodia o crítica social, como en el Jesús Manga, del dibujante nigeriano-británico Ajibayo Akinsiku (donde Cristo se parece mucho al Batman que interpreta Christian Bale), las Crónicas de Wormwood, de Garth Ennis, o American Jesus: Chosen,  de Mark Millar, una historia sobre un joven de doce años que descubre ser la reencarnación de Cristo. Pero sólo a Morrison, reconocido por haber recreado los superhéroes de DC Comics o Marvel, se le ocurrió transformarlo en un rudo y sanguinario bárbaro.
En una entrevista con el portal Vulture, Morrison declaró que la fuente de su idea provenía de su trabajo en los 90 con Las nuevas aventuras de Hitler (junto al dibujante Steve Yeowell), cuando encontró información sobre un fallido proyecto de los nazis llamado “positivismo cristiano”, con el cual se proponían modificar la imagen de Jesús por la de un ario –un mesías nórdico– que reemplazara su origen judío. Además, aclaró que su concepto era sumar a esta imagen la de “bárbaro”, basándose en el cómic original de Conan, personaje que Arnold  Schwarzenegger hizo famoso en el cine. Morrison no dio muchos detalles sobre la historia, aunque en el momento más interesante de la entrevista expresó: “Vivimos en un momento en que incluso las historias más pacifistas o las narrativas que en un punto fueron positivas pueden ser pervertidas y servir como un catalizador de violencia y de-sorden, especialmente ahora que las mentiras pueden ser construidas tan fácilmente y donde la cultura de las celebridades es más poderosa que la verdad”.

El “cristianismo positivo” que interesó a Morrison formó parte del programa nacionalsocialista de una religión conforme a la raza y tuvo como objetivo despojar a la fe cristiana de todo rasgo hebraico. El término fue creado por Alfred Rosenberg –uno de los doce condenados a muerte en Nuremberg– y fue base del movimiento de los Cristianos Alemanes (llamado posteriormente “cristianismo ario”) que contradecía el Antiguo Testamento, negaba el origen judío de Jesús de Nazareth (lo consideraban ario) y afirmaba que san Pablo, como hebreo, había falsificado su mensaje. Los promotores principales del “cristianismo positivo” fueron Rosenberg, Himmler, Goebbels y Bormann. Sin embargo, hacia 1940, Hitler abandonó repentinamente ese programa.

Morrison marcó la historia del cómic al recrear la formación de la Liga de la Justicia, matar a Batman en Final Crisis y escribir algunas de las mejores historias de la Edad Oscura de Superman. El primer episodio de Savage Sword of Jesus Christ, con gráficos de los Molen Brothers, se publicará el 28 diciembre, en el número 284 de Heavy Metal.  n