CULTURA

Llega la muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

Tras recorrer el mundo, se presenta en el país la colección de alta calidad estética y técnica. Son 1600 piezas de 450 artistas.

Foto:VxD Comunicación

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fomento Cultural Banamex presentan Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Se inaugura el próximo jueves 28 de agosto a las 18 y estará montada en forma simultánea en dos museos: el José Hernández (Av del Libertador 2373) y el Fernández Blanco (Suipacha 1422).

Se trata de un amplio espectro de obras de alta calidad estética y técnica que luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas sigue su gira por Buenos Aires.

Se podrá visitar desde el 28 de agosto hasta fin de año, en el Museo de Arte Popular José Hernández (hilados y cestería) y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (objetos de plata, arcilla, madera, etc.).

La entrada a la muestra es de $20 e incluye el ingreso a ambos museos en donde se podrán ver piezas de 22 países. Los miércoles la entrada es gratuita y los lunes permanecerá cerrada.

Son unas 1600 piezas de 300 especialidades con un universo de más de 450 Grandes Maestros.

“La muestra itinerante comprende una selección de piezas que se dividen en ramas de especialización artesanal y cuya riqueza radica en la amplia gama de especialidades y materialesutilizados”, explicó María Victoria Alcaraz, subsecretaria de Patrimonio Cultural de gobierno porteño, quién agregó: "Es una colección de gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística, que destaca los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes Maestros que las representan".

El Programa Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica pretende orientar a los artistas, sin trastornar sus técnicas y su concepción estética, sin transgredir los fundamentos de su arsmagna, con el fin de reafirmar la trascendencia de sus valores culturales, con más y mejores herramientas para dotar a la creación artesanal de un futuro inagotable y satisfactorio.

Alcaraz sostuvo que “en las artes populares se reflejan el rostro y el corazón de los pueblos” y que por tal motivo “son un tesoro preciado que debemos conservar, un depósito de bienes heredados de generación en generación que representan, además, el eje de valores simbólicos en torno a los cuales se construye la identidad y el sentido de pertenencia de una comunidad”

El arte popular no debe verse sólo desde el punto de vista artístico, porque tiene un trasfondo económico y social determinante. Es el vehículo de desarrollo y empleo de los artistas que, además, les da sentido de pertenencia a su comunidad.

El reconocimiento de la trayectoria de estos Grandes Maestros permite mirar hacia adelante y generar los estímulos para que las técnicas que ellos emplearon se reproduzcan en manos de las nuevas generaciones.


Redacción de Perfil.com