CULTURA NOVEDAD

‘¡Maldito Allende!’ se publica en España

Aparece en español la novela gráfica firmada por el periodista francés Olivier Bras y el ilustrador argentino Jorge González. El golpe de Estado de Augusto Pinochet revisitado.

Allende. Algunas páginas de la novela gráfica que acaba de conocerse en su versión en castellano, publicada por el sello español ECC.
Allende. Algunas páginas de la novela gráfica que acaba de conocerse en su versión en castellano, publicada por el sello español ECC. Foto:cedoc

Como gran novedad de agosto, ECC Ediciones (España) anunció la publicación de la novela gráfica ¡Maldito Allende!, con guión del periodista francés Olivier Bras (1971) y dibujos y color del historietista e ilustrador argentino Jorge González (1970). Originalmente la obra ¡Maudit Allende! fue publicada en 2015 por la editorial Futuropolis (Francia) y el año pasado en Chile por Grafito Ediciones. Dibujada con carbonilla y en una depurada técnica de esfumación que caracteriza el estilo de González, relata los principales acontecimientos de la política chilena de los años 70, como el bombardeo al Palacio de la Moneda (sede presidencial) por los militares, el último discurso del presidente socialista Salvador Allende antes de morir y el ascenso del general Augusto Pinochet luego del sangriento golpe militar de 1973. Según la nota de prensa, la novela gráfica explora “las heridas abiertas en la sociedad chilena a raíz de dicho suceso, reflexionando sobre el peso del pasado, la transición de la infancia a la edad adulta, y las vidas paralelas de dos figuras históricas antitéticas”.

¡Maldito Allende! narra estos acontecimientos desde la perspectiva de Leo, el hijo de un acomodado ingeniero que a comienzos de los 70 decidió autoexiliarse en Sudáfrica debido a la asunción del presidente Allende. Anticomunista y religioso, el padre de Leo les inculca a sus hijos que el gobierno de la Unidad Popular era funesto y que el golpe militar de 1973 fue lo mejor que pudo suceder en Chile. Leo comienza a cuestionar el relato de su padre en 1998, cuando Pinochet es arrestado en Londres por orden de la Justicia española. Al encontrarse allí por asuntos de negocios (trabaja entonces en el mercado de materias primas), es testigo accidental de los hechos. De a poco comienza a escuchar diferentes versiones y comprende que la realidad no es como su propio padre le inculcó durante su infancia y adolescencia. De modo que intenta construir un nuevo relato sobre el golpe contra Allende y los 17 años del gobierno de Pinochet.

Olivier Bras fue corresponsal de prensa en Chile (entre 1998 y 2002) para Libération, Radio Francesa Internacional (RFI) y Radio Canadá. Es coautor, junto con el juez chileno Juan Guzmán, de En el borde del mundo. Memorias del juez que procesó a Pinochet (2005). De regreso a Francia fue editor adjunto para la web Courrier International. Actualmente colabora en La Revue Dessinée y escribe para varios medios franceses y la agencia Reuters sobre actualidad internacional, vino y rugby. En 2013 publicó el cómic Allende, le dernier combat (La Revue Dessinée y Orsai) también dibujado por González, quien reside desde hace casi veinte años en España.

Por su parte, González ha realizado ilustraciones para diversos medios, entre ellos The New Yorker, y publicado varias novelas gráficas, entre otras Hard Story (2001) de Horacio Altuna, Le Vagabond (2004, Glénat), Fueye (2009) y Dear Patagonia (2011). En 2013, junto al escritor argentino Pedro Mairal, publicó El gran surubí (Orsai. Les Rêveurs). Ese mismo año publicó una versión de Memorias del subsuelo de Dostoyevski y, en 2014, del Señor de las moscas de William Golding.