CULTURA JUDITH JONES (1924-2017)

Murió la editora del diario de Ana Frank

En 1952 el libro ya había sido publicado en Europa, pero fue la edición estadounidense la que dio fama mundial al diario íntimo más famoso de la historia y a su autora.

Jones. La editora estadounidense y la cubierta de la primera edición aparecida en los Estados Unidos y Ana Frank.
Jones. La editora estadounidense y la cubierta de la primera edición aparecida en los Estados Unidos y Ana Frank. Foto:cedoc

Judith Jones, la legendaria editora de Knopf Doubleday que rescató el diario de Ana Frank de un montón de material rechazado en París y lo publicó por primera vez en lengua inglesa, murió el miércoles pasado a los 93 años en su casa de verano en Walden, en el estado de Vermont. Jones trabajó para la editorial Knopf durante más de medio siglo, hasta 2011, y publicó a escritores de renombre como John Updike, Anne Tyler, John Hersey, William Maxwell, Peter Taylor y la poeta Sharon Olds. También descubrió a Julia Child y sus colegas franceses, Simone Beck y Louisette Bertholle, autores de Dominando el arte de la cocina francesa, un exitoso libro publicado en 1961 que introdujo los platos franceses en el público estadounidense a lo largo de varias décadas. Judith y su esposo, Evan Jones, escribieron tres libros juntos, dos sobre panes y uno sobre cocina de Nueva Inglaterra. Después publicó como autora única Los placeres de cocinar para uno (2009).

Judith Bailey nació en la ciudad de Nueva York el 10 de marzo de 1924 y creció en una próspera casa de Manhattan. Asistió a la Brearley School y al Bennington College en Vermont, donde se graduó en 1945 con un título en inglés. Después de tres años como asistente en Knopf Doubleday de Nueva York, comenzó a trabajar en las oficinas de la editorial en París leyendo manuscritos y ediciones de libros en francés buscando material para su publicación. El diario de Ana Frank ya había sido publicado en holandés, francés y alemán, pero no en inglés. En 1952 publicó Ana Frank. El diario de una joven. La primera edición en Estados Unidos fue modesta, con 5 mil ejemplares, pero contenía un prefacio de Eleanor Roosevelt. El éxito llegó luego de una crítica del The New York Times. Una obra de teatro basada en el diario ganó el premio Pulitzer en 1956 y la versión cinematográfica, realizada en 1959, ganó tres Oscar. En 1957, Jones regresó a  Knopf de Nueva York y comenzó a escribir para las revistas Vogue, Saveur y Gourmet.

Otto Frank, padre de Ana, el único sobreviviente de la familia, recibió el diario de su hija de manos de Miep Gies, cuando regresó a la casa de Amsterdam de los Gies donde habían permanecido escondidos de los nazis durante la guerra. El 25 de junio de 1947 por primera vez se editó el diario en Holanda, bajo el título La casa de atrás, en una tirada de 3 mil ejemplares, y se reimprimió en 1950. Ese año fue traducido del holandés, su idioma original, y publicado en Alemania y Francia. Jones leyó la versión francesa, que recogió de los libros descartados para su publicación en las oficinas parisinas de Knopf Doubleday, y propuso editarla en Estados Unidos traducida al inglés. La edición estadounidense contribuyó formidablemente a hacer conocido el diario, en especial después de la adaptación teatral de Broadway y de la película. Durante los años siguientes, Otto Frank contestó miles de cartas enviadas por lectores conmovidos por el diario de su hija. En 1960, la casa de los Gies se convirtió en museo. Frank se vinculó con la Fundación Ana Frank como activista por los derechos humanos hasta su muerte, ocurrida en 1980.

Judith Jones murió a causa de varias complicaciones provocadas por el Alzheimer.