CULTURA ÚLTIMO ADIóS

Pacho O'Donnell despide a Lito Cruz

En una conmovedora carta, el historiador le dedica unas palabras a su amigo que falleció este martes a los 76 años.

El actor Lito Cruz y el historiador Pacho O'Donnell fueron grandes amigos.
El actor Lito Cruz y el historiador Pacho O'Donnell fueron grandes amigos. Foto:Cedoc

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Lito Cruz, el historiador Pacho O'Donnell, amigo del actor, escribió unas sentidas palabras de despedida.

"Con Lito se fue un gran amigo, gran persona, gran actor y gran maestro de actuación", comienza la misiva titulada "Lito, no faltes al estreno", en donde recuerda su paso por la Dirección Nacional de Teatro y lo define como "un estudioso de los resortes de la actuación, que ahondaba en la teorización de sus fundamentos".

Como reflejo de la sorpresiva partida de su amigo, O'Donnell detalla que este miércoles, el actor preparaba el estreno de una obra escrita por él y finaliza con un conmovedor pedido: "Tengo la esperanza de que como, buen hombre de teatro, no falte a la función y que el asunto éste no sea más que otra de sus brillantes y creíbles interpretaciones".

La carta completa:

Lito, no faltes al estreno

Con Lito se fue un gran amigo, gran persona, gran actor y gran maestro de actuación. Recorrimos mucho camino juntos. Cuando fui Ministro de Cultura en Buenos Aires fue un eficaz y creativo Director Nacional de Teatro. Su participación en la creación del Instituto Nacional de Teatro fue decisiva.

Era un estudioso de los resortes de la actuación, y ahondaba en la teorización de sus fundamentos. En los últimos tiempos desarrolló un seminario sobre Shakesperae que dictó en varias provincias.

Mañana estrenaba en Buenos Aires una obra mía para un personaje, "La furia y el viento", que hacía maravillosamente. Tengo la esperanza de que como, buen hombre de teatro, no falte a la función y que el asunto éste no sea más que otra de sus brillantes y creíbles interpretaciones.