CULTURA DISTINCION

Por qué Mendoza es el nuevo Cervantes

El escritor español Eduardo Mendoza fue galardonado con el “Premio Nobel de las letras hispanas”. El autor de “La ciudad de los prodigios” resultó ganador por mayoría.

Mendoza. Su mayor éxito es la serie de policiales protagonizados por un anónimo detective ex interno de un manicomio.
Mendoza. Su mayor éxito es la serie de policiales protagonizados por un anónimo detective ex interno de un manicomio. Foto:cedoc

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza (1943) ganó el Premio Cervantes 2016, dotado con 125 mil euros, que distingue la totalidad de la obra de un escritor como contribución al legado literario de lengua castellana. El presidente del jurado, Pedro Alvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, declaró que se impuso por mayoría, luego de cuatro votaciones. El Cervantes se agrega a la lista de premios otorgados a Mendoza durante su trayectoria, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de gatos, el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias en 2007, y el Franz Kafka en 2015. Inició su carrera literaria en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, una novela que mezcla drama e intriga política ambientada en la Barcelona de principios de los años 20, que recibió el Premio de la Crítica. Hasta ahora, ha publicado quince novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Licenciado en Derecho y traductor en la sede central de la ONU en Nueva York, Mendoza alcanzó el reconocimiento del público en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela coral que relata la realidad social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929, para muchos su obra maestra. Sin embargo, ha logrado un gran éxito de ventas y traducciones a varias lenguas con una serie paródica del género policial, protagonizada por un anónimo detective ex interno de un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida y El secreto de la modelo extraviada, su última novela publicada en 2015), cuyas desatinadas investigaciones encierran momentos de sátira social y cierto humor picaresco. Se considera que como novelista humorístico su mejor obra es Sin noticias de Gurb (1990) –las crónicas urbanas de un alienígena, publicado por entregas en el diario El País–, pero también El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una parodia de las novelas históricas.

Algunas de las ficciones de Mendoza fueron llevadas al cine. En 1979, La verdad sobre el caso Savolta fue adaptada por el director Antonio Drove, quien en 1987 también filmó El túnel, inspirada en la novela breve de Sabato. En 1981, Cayetano del Real realizó una versión de la novela El misterio de la cripta embrujada, estrenada con el título de La cripta y protagonizada por José Sacristán (Mendoza escribió el argumento original para su debut como director, en 1983, con Soldados de plomo, drama sobre el hijo de un militar y una cupletista). La ciudad de los prodigios fue adaptada por Mario Camus en 1999, en el film homónimo. El director Jaime Chávarri estrenó El año del diluvio en 2004, con participación en el guión de Mendoza, una extraña historia sobre las relaciones entre una religiosa, Fanny Ardant, y un terrateniente, Darío Grandinetti.

Mendoza se convirtió en el vigésimo segundo escritor español que gana el Cervantes, el cual se entrega desde 1976. México encabeza la lista de los escritores latinoamericanos premiados, con seis. Le sigue Argentina, con cuatro: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sabato (1984), Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007).