CULTURA GALARDON


Raúl Zurita recibió el Premio Pablo Neruda

Durante la ceremonia de entrega, el poeta dijo que aún le quedan por escribir “un par de hermosos poemas”. En el jurado, los argentinos Mercedes Roffé y Jorge Boccanera.

PERFIL COMPLETO


Foto:cedoc
Ayer, la presidenta chilena Michelle Bachelet entregó en el Palacio de la Moneda, en la ciudad de Santiago, el Premio Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita, de 66 años. El jurado encargado de elegir al ganador aseguró que “desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo como la de Raúl Zurita”.
“Me siento muy contento. Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile”, señaló Zurita. “Puede desconocerse, puede no leerse pero ahí está en lista lo que somos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, los temores, nuestras dudas, nuestros fracasos, nuestras aspiraciones. Todos con la poesía chilena. Espero que, si existe Dios, tenga la bondad de permitirme escribir un par de poemas hermosos, porque si no lo hago, me sentiría el peor de los hombres”, agregó el poeta.
El jurado estuvo integrado por Mercedes Roffé (Argentina), Roberto Echavarren (Uruguay), Jorge Boccanera (Argentina), Naín Nómez (Chile), Cristián Warnken (Chile), y Augusto de Campos, (Brasil). Ellos decidieron premiar a Zurita destacando, entre otros aspectos, “la trascendencia de su poesía, a través de la cual se expresan las distintas voces de la historia latinoamericana reciente”, y porque su poesía significa “una vivencia telúrica y alucinada de la geografía americana, mediante una escritura innovadora, que retoma y reelabora los puntos claves de la tradición cultural occidental”.
El Premio Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.
Zurita sobresalió en las letras chilenas como una de las voces contemporáneas más relevantes. Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más trascendentes, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus poemas.
El premio, que se otorga anualmente, nació en 2004 como homenaje al centenario del nacimiento de Neruda, y desde entonces lo obtuvieron José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Oscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba), y Augusto de Campos (Brasil).

Francisco Figa