CULTURA


Recuperan en Milán cuadros robados por los nazis

PERFIL COMPLETO

La policía italiana recuperó en dos viviendas de Milán tres pinturas de finales del siglo XV cuyo paradero era desconocido desde que las tropas nazis saquearon una villa toscana hace setenta años, según anunció este lunes el cuerpo de seguridad.

Las obras, que forman parte de una vasta colección de arte de la Casa de Borbón-Parma, fueron robadas en 1944 por soldados alemanes de una villa en el pueblo toscano de Camaiore, donde vivió el príncipe Félix, consorte de la Gran Duquesa de Luxemburgo. La mayoría de las piezas robadas, conservadas en la villa de un miembro de alto rango de la organización militar nazi SS, fueron halladas y devueltas a Luxemburgo poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estas pinturas son tres de las casi cuarenta obras aún desaparecidas. La policía explicó que las obras, que pueden disfrutarse en la Pinacoteca di Brera, no volverán a Luxemburgo porque ya se realizó el pago de una indemnización por ellas. Las piezas incluyen Trinidad de Alessio Baldovinetti, un alumno del pintor renacentista Beato Angelico, y Presentación de Jesús en el templo, de Girolamo Dai Libri, un famoso miniaturista.



Armonía Candelmi