CULTURA LO QUE VENDRA


Ridley Scott dirigirá su primer western

Llevará al cine Wraiths of the Broken Land, novela de S. Craig Zahler. Se trata de un weird western, una combinación de elementos autóctonos con terror y humor negro.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil
Según informó The Hollywood Reporter, Ridley Scott se ha decidido a incursionar en un género que no incluye su extensa filmografía, el western, mejor dicho, en el subgénero weird western (mezcla de western, horror oculto, paranormal, fantasía o ciencia-ficción), ya que su próximo film se basará en la novela Wraiths of the Broken Land (algo así como Espectros de la tierra rota), de S. Craig Zahler, el guionista y director de la aclamada Bone Tomahawk (2015), un weird western que combina elementos del Lejano Oeste con terror y humor negro. Con la nominación de The Martian al Oscar como mejor película todavía reciente, el productor Simon Kinberg y el guionista Drew Goddard se aprestan a trabajar juntos de nuevo con Scott y para la 20th Century Fox en la adaptación de la ultraviolenta –según dicen– historia de Zahler, ambientada en México a principios del siglo XX.
Wraiths of the Broken Land es una novela publicada en 2013 que narra el secuestro de dos hermanas obligadas a ejercer la prostitución en un “club de caballeros”. Los hermanos y el padre conforman una banda de forajidos conocida como Los Plugford, que integran un ex esclavo, una joven india que sólo come cabezas de pájaros y un pistolero sanguinario y brutal al que se conoce como “el Espectro”. Para averiguar si las hermanas siguen vivas, contratan los servicios de un dandy venido a menos, Nathaniel Stromler. Descripta como un western “apocalíptico” de literatura pulp y con los contenidos de violencia propia de las tramas de venganza, la novela en la que se basará Scott representa su segundo intento de filmar una obra del género, después de aspirar hace unos años a filmar Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy.
Zahler es escritor, guionista, compositor, músico, director de cine y de fotografía. Ha ejercido de guionista en The Incident (2011) de Alexandre Courtès, y en Bone Tomahawk, en la que debutó como director. Entre 2010 y 2014, Zahler publicó cuatro novelas. Las dos primeras, A Congregation of Jackals (2010) y Wraiths of the Broken Land (2013), pertenecen al western, pero la primera incluye elementos próximos al noir. Corpus Chrome, Inc. (2014), la tercera, está dentro de la ciencia ficción cibernética y, por último, Mean Business on North Ganson Street, un thriller de investigación policíaca también hibridado con el noir. Con el nombre de Czar, ha sido miembro, entre 2005 y 2013, de dos bandas de rock, Charnel Valley (heavy metal) y Realmbuilder (black metal), en ésta junto a Jeff Herriott, con quien compuso la banda sonora de Bone Tomahawk.
Mientras tanto, Scott se encuentra en los últimos tramos de la filmación de Alien: Covenant (Alien: el pacto), la secuela de Prometheus, que se presenta como la primera de una nueva trilogía, expandiendo el universo de Alien. La saga tiene previsto continuar también con una nueva secuela de Alien, dirigida por Neill Blomkamp. El proyecto ya estaba en marcha pero, por imposición de Scott, tendrá que esperar hasta que se estrene Covenant, en 2017.

Ruben H. Rios