CULTURA TRILOGIA COMPLETA

Se publica la novela perdida de Lowry

En 1944, Malcolm Lowry salvó de un incendio Bajo el volcán, creyendo que Rumbo al Mar Blanco se había perdido en el mismo fuego. Pero no era así. Publica Malpaso.

En lastre. La novela fue publicada en inglés en 2014 por la University of Otawa Press. Su salida en castellano está programada en España para el lunes próximo.
En lastre. La novela fue publicada en inglés en 2014 por la University of Otawa Press. Su salida en castellano está programada en España para el lunes próximo. Foto:cedoc

Publicada inicialmente por University of Ottawa Press, la editorial española Malpaso distribuye a partir del próximo 28 de agosto la primera traducción al castellano de In Ballast to the White Sea (literalmente “En lastre hacia el Mar Blanco”), la novela perdida del gran escritor británico Malcolm Lowry, con el título de Rumbo al Mar Blanco. El manuscrito original, que constaba de mil páginas y había llevado a Lowry nueve años de trabajo, se perdió en 1944 durante un incendio que destruyó su casa, una cabaña de playa cerca de Dollarton, en Columbia Británica, al norte de Vancouver, donde vivía con su segunda esposa, la actriz y escritora Margerie Bonner. Sin embargo, una primera copia de la novela había sido guardada en secreto por su primera mujer, Jan Gabrial, también actriz. En 2000, Gabrial reveló que en casa de su madre había una copia temprana del manuscrito, que luego de su fallecimiento, en 2001, fue donada por su familia a la Biblioteca Pública de Nueva York. En 2014 la University of Ottawa Press publicó una cuidada edición académica, con notas biográficas y anotaciones.

En junio de 1944, Lowry consiguió salvar de las llamas el manuscrito de lo que sería su más célebre novela, Bajo el volcán, mientras la cabaña de pescadores donde vivía austeramente era devorada por el fuego, pero no pudo rescatar los originales de Rumbo al Mar Blanco porque una viga cayó sobre su espalda y le provocó severas quemaduras. Hasta su muerte, en 1957, Lowry asumió que las mil páginas se habían perdido totalmente en el incendio, y con ello uno de los libros de la trilogía inspirada en el Dante, que había escrito entre 1935 y 1944, con Bajo el volcán como el Infierno. Pero, curiosamente, en 1936 había dejado una copia de la novela en la casa de la madre de Gabrial, cuando los dos salieron de Nueva York para México, y la olvidó allí o se desentendió de ella luego de la pérdida de la versión más desarrollada. La publicación póstuma de Swinging the Maelstrom, acerca de un músico en el hospital psiquiátrico de Bellevue, en Nueva York, configuraba el Purgatorio, con In Ballast to the White Sea como el Paraíso.

Considerada el eslabón perdido entre la primera novela de Lowry, Ultramarina, escrita mientras era estudiante, y Bajo el volcán, su obra maestra, publicada en 1947, reconocida como una de las grandes novelas del siglo XX, Rumbo al Mar Blanco es el trabajo más ambicioso de Lowry emprendido a mediados de los años 30. De impronta autobiográfica, la novela narra la historia de un estudiante de Cambridge que aspira a ser escritor y que ha llegado a creer que tanto el libro que está escribiendo como su propia vida ya han sido escritos por un novelista noruego. También la obra ofrece una visión de la política en los años de entreguerras y las fluctuaciones ideológicas del autor. Durante cuatro décadas la copia temprana de esta novela permaneció oculta hasta que la muerte de la primera mujer de Lowry, en 1988, decidió a Gabrial a sacarla de su escondite y mecanografiarla.

Literalmente “en lastre”, según el título en inglés, se dice de un barco que navega sin transportar mercancías y sólo lleva el material necesario para mantener la estabilidad.



Temas: