CULTURA ANTICIPO

Sigue la exitosa saga de Ken Follet

El novelista británico publicará el 12 de septiembre “Una columna de fuego”, la continuación de “Los pilares de la Tierra”. Random House editará la novela.

El autor y su doble. Follet junto a la estatua erigida en su honor en Vitoria (España) en 2008.
El autor y su doble. Follet junto a la estatua erigida en su honor en Vitoria (España) en 2008. Foto:cedoc

Ken Follet publicará en septiembre Una columna de fuego, la continuación de la saga que comenzó con Los pilares de la Tierra (1989), según ha informado este jueves el sello que editará la novela en Latinoamérica y España, Penguin Random House. Este volumen es la continuación de Un mundo sin fin (segunda entrega de la saga), publicado en 2007, y será editado también en catalán por la editorial Rosa dels Vents. Coincidiendo con el décimo aniversario de este segundo volumen, se relanzan dos nuevas ediciones del primero, con nueva portada, y asimismo de Un mundo sin fin, también con nuevo diseño de tapa y un prefacio del autor. Follet nació en Gales en 1949 y ha publicado más de dos decenas de novelas históricas y de suspenso, aparte de las obras que firmó con seudónimo (como Bernard L. Ross o Zachary Stone). Ha escrito treinta best sellers que se han vendido en más de ochenta países y publicado en treinta y tres idiomas. Se calcula ha vendido aproximadamente unos 160 millones de ejemplares.

Una columna de fuego narra una historia de espías ambientada en el siglo XVI, durante el turbulento reinado de Isabel I de Inglaterra (la “era isabelina”), en el contexto de las guerras de religión de la época. Como en las dos novelas anteriores, la mayoría de los episodios se ubican en la ciudad ficticia de Kingsbridge (que en nada se relaciona con la real, ubicada en el condado de Devon, Inglaterra), y en parte en Sevilla. En Los pilares de la Tierra, la ciudad que centraliza los escenarios de la saga es un pueblo que depende del monasterio para subsistir, pero gracias al prior Philip se convierte en una próspera ciudad. A la vez, el libro recrea el desarrollo de la arquitectura gótica. En la segunda de las novelas, después de muchos esfuerzos, deja de depender del priorato. La trama empieza en la navidad de 1558, cuando el joven Ned Willard  vuelve a su hogar en Kingsbridge, donde el odio religioso predomina. Con la ciudad dividida en dos, Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la Margery, la mujer de la que está enamorado. Un mundo sin fin prosigue dos siglos después la historia de la construcción de una majestuosa catedral gótica, con la peste negra como trasfondo.  

Los pilares de la Tierra (Plaza & Janés) es la novela más leída en España, según las encuestas sobre hábitos de lectura y compra de libros de la Federación del Gremio de Editores, con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha. Las ventas mundiales llegan a los 26 millones. Por su parte, Un mundo sin fin, publicado veinte años más tarde de la primera entrega, vendió más de un millón y medio de ejemplares en el mercado español y más de 12 millones en todo el mundo. Los pilares de la Tierra, en 2010, y Un mundo sin fin, en 2012, fueron adaptadas para televisión, en miniseries de 8 episodios cada una. En cualquier caso, las adaptaciones –producidas por Tandem Communications, Muse Entertainment, Scott Free Productions (Ridley Scott), Take 5 Productions y Galafilm– modificaron tantos elementos en la trama que las miniseries resultaron muy distintas de las novelas.

La nueva novela de Ken Follett estará a la venta el 12 de septiembre, tanto ensus versiones de formato impreso como digital.



Temas: