CULTURA


Un póstumo de Carlos Fuentes

PERFIL COMPLETO

Cuatro años después de la muerte de Carlos Fuentes (1928-2012), aún no se determina la cantidad de material inédito que dejó el escritor. Así lo indica su viuda, Silvia Lemus, quien confirma que entre ese material “ya no hay ninguna novela” y que lo predominante son ensayos.

Entre los títulos póstumos del autor que ya vieron la luz se encuentran Pantalla de plata (2014), Personas (2012) y Federico en su balcón (2012), todos ellos publicados por Alfaguara. Silvia Lemus adelantó que a finales de mayo o principios de junio aparecerá un nuevo libro póstumo del autor, Aquiles o el guerrillero y el asesino.

Este volumen está basado en Carlos Pizarro, “un gran líder” de guerrillas colombiano que depuso las armas, trató de conseguir la paz y fue asesinado mientras realizaba su campaña política en pos de la presidencia de su país. “Fue un héroe trágico y Carlos estuvo muy impresionado por él”, acotó Lemus. “Muchos años después le pregunté sobre qué había pasado con ese libro sobre Colombia, pensé que lo había dejado. Carlos Fuentes les dedicaba mucho tiempo a sus libros. Me decía que estaba cambiando tanto la realidad colombiana que le estaba cambiando y recambiando la historia de lo que quería escribir”, señaló el escritor Ignacio Padilla.



Armonia Candelmi