DEPORTES LA REVANCHA DEL GRUPO

Clarín vuelve al fútbol

Detrás de Turner y Fox, los nuevos socios que ya hicieron una oferta para quedarse con los derechos de TV, esta el grupo de medios, que habia sido expulsado tras la pelea con el kirchnerismo. El peso de cablevisión.

Ya no más. Marín, coordinador del FpT del macrismo. La AFA y el Gobierno terminan su relación el 31 de diciembre.
Ya no más. Marín, coordinador del FpT del macrismo. La AFA y el Gobierno terminan su relación el 31 de diciembre. Foto:cedoc

Clarín vuelve. Pero vuelve escondido, al menos por ahora, detrás de los dos gigantes –Turner y Fox– que le presentaron la propuesta formal al Gobierno para quedarse con la televisación del fútbol argentino a partir de 2017. El multimedios regresará no como actor principal, sino como parte de un plan que incluirá varias empresas, entre las que se encuentra su ex socia y vieja conocida del negocio de la pelota: Torneos, sacudida en el último año por la causa que mandó a la cárcel a su ex CEO, Alejandro Burzaco, hoy en prisión domiciliaria, acusado por la Justicia de Estados Unidos de haber pagado sobornos en el marco del Fifagate.

Desde que el Gobierno reconoció que quería desprenderse de los derechos de tevé, distintos directivos del Grupo Clarín se reúnen casi sistemáticamente con sus futuros socios, con funcionarios y con dirigentes de la AFA. El último encuentro fue el lunes. La idea es avanzar en lo que pretenden que sea un desembarco cuidado.

Fútbol para Todos tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre y los clubes desean cerrar el acuerdo antes de fin de año, para asegurarse que empezarán 2017 cobrando el nuevo monto por las transmisiones. En ese sentido, dos fuentes le aseguraron a PERFIL que la suma de $ 2.500 millones anuales no es inmodificable, y que el precio final dependerá de las negociaciones, que ya se pusieron en marcha. Lo mismo sucede con el plazo: si bien se informó que el ofrecimiento es por 15 años, aún no está definido. La oferta escrita fue realizada por Turner y, aunque no estaba mencionado, se descuenta que Fox entrará como asociado.

“Será un consorcio entre Turner y Fox. TyC se haría cargo de la producción, y Clarín y DirecTV son indispensables por los cables”, contó un directivo de un club que participó de las reuniones. Cablevisión, propiedad de Clarín, reúne el 40% del mercado del cable en la Argentina, lo que lo hace ineludible para cualquiera que quiera hacer pie en este nuevo escenario. Lo mismo sucede con DirecTV.

Buscando pantallas. Algunos aseguran que la escisión societaria que realizó Clarín en agosto tiene relación con su regreso al negocio del fútbol. Ese mes, el Grupo separó a sus empresas periodísticas (diarios, radios y canales de tevé) de las de telecomunicaciones (telefonía, internet y cable). A este último conglomerado –integrado por Cablevisión, Nextel y Fibertel– lo llamó Cablevisión Holding. Y esta semana lanzó Flow, una plataforma para teléfonos móviles y tabletas (Flow App) y un decodificador para agregarles funciones a los televisores (Flow Box). Desde el interior de la empresa aseguran que los partidos de fútbol, en un futuro cercano, podrían formar parte de ese menú.  

Los canales en los que se transmitirán los encuentros de Primera es otro de los puntos que podrían involucrar a Clarín. Fox cuenta con Fox Sports y sus señales adicionales; pero Turner tendría que buscar alternativas. Una posibilidad es la creación de AFA TV, una suerte de Netflix del fútbol, que tienta a varios clubes y tendría un precio diferencial para los clientes de Cablevisión y DirecTV.

La otra opción sería buscar canales tradicionales. En Turner evalúan la creación de una o dos señales para ese fin. Pero TyC Sports, cuyos dueños son Clarín y Torneos en partes iguales, ya ofreció televisar algunos partidos por fin de semana. Antes de eso tendrá que resolver qué hace con la televisación de la B Nacional y la Primera B, porque los dirigentes de esas categorías están pidiendo una mejora sustancial en el contrato. Si consigue televisar las tres divisiones, será como volver el tiempo atrás.