DEPORTES NAHUEL LEIVA

En la huella de Messi

Es rosarino, tiene solo 17 años y ya debutó en el Villarreal. España lo convocó a su selección. Hoy empieza la Liga.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

No tuvo que inyectarse las piernas para crecer. Después, salvo por la cáscara, es un guión copiado de Lionel Messi. El nuevo chico de la película es rosarino, viajó a España a los 12 años, debutó a los 17 en la Liga y los medios locales hablan de él como el crack argentino que puede jugar en cualquiera de las dos selecciones, aunque ya vistió la camiseta roja de la sub 19.

Acá, Nahuel Leiva es todavía un ignoto futbolista. Allá es Nahuel. El pibe que se erigió en el jugador más joven en debutar como titular en el Villarreal (24 de febrero de este año, 1 a 0 frente al Espanyol) ya no tiene apellido. En el mundo del fútbol, esa prescindencia es conferida a los grandes jugadores. Este delantero devenido volante ofensivo recién arranca su recorrido. Eso sí, quienes mejor lo conocen advierten que su estilo es un reflejo de Carlos Tevez.

Doble ciudadanía. El último 28 de abril, Leiva aprovechó para acercarse al vestuario visitante. Ese día Barcelona le ganó a Villarreal 3 a 2 y él no había estado ni en el banco. Sin embargo, decidió armar su propio álbum de aquel partido: se sacó una foto con el 10 del Barça y otra con el ahora entrenador de la selección argentina. “Con Lionel Messi y con el Tata Martino, grandes personas. Tres rosarinos!”, escribió en Twitter. Pertenencia y sellos de un jugador que todavía no definió su futuro de selección.

En principio, España cuenta con el presente: Nahuel debutó el 5 de marzo de este año con la sub 19 del país que lo arropó como futbolista de primera. De todos modos, el antecedente no impediría que Leiva juegue en la selección mayor con la celeste y blanca: todavía puede elegir hacerlo. En pleno Mundial, el chico surgido del club Adiur de Rosario se expresó por las redes sociales. El día que el equipo de Sabella se enfrentó contra Holanda en semifinales, tuiteó: “Seguimos soñando, vamos Argentina!”.

Cuentan en la AFA que Julio Grondona hizo gestiones para que la historia de Messi tenga una segunda parte, cosida al hombre sin apellido.

La llegada. “Estaba tan nervioso que no me salió nada bien”, recordó quien fue rechazado en su primera prueba en el Villarreal. Hasta que torció su suerte y fichó con el club que cuenta con él para esta temporada. En un lapso de casi cinco años, Leiva pensó en volver a Rosario, a convivir con sus padres y sus cinco hermanos.

“Siempre me dieron consejos cuando estaba mal, desde mis compañeros hasta mis tutores. Nunca lo olvidaré”, señaló quien todavía vive en la pensión del club. “Cuando cumpla los 18 (el 22 de noviembre) me buscaré piso”, señala con la paciencia del que camina sin saltear pasos. Por ahora forma parte de esa especie de La Masia del Villarreal, donde Leiva dice que hay “todo lo que necesita un futbolista”.

Con apenas un puñado de minutos en Primera, su nombre ya tiene peso en el Submarino Amarillo. En una nota publicada en el sitio web El periódico mediterráneo, Leiva –o Nahuel– se refirió a lo ine-vitable: “Hemos llevado vidas paralelas, aunque él jugaba en Newell’s y yo en Adiur, pero él es muy grande y yo estoy empezando. Jugar contra él me haría muchísima ilusión”. En este caso, “él” es Messi.



Marcelo Rodríguez