DEPORTES 1,3% EN AGOSTO

La inflación del Indec, la mitad de la del Congreso

DYN
El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) registró en agosto un incremento del 1,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato vuelve a mostrar una notoria disparidad con las mediciones privadas, ya que el promedio de las consultoras relevadas por diputados de la oposición dio cuenta de una inflación del 2,65% para el mismo mes, aunque en este caso restringido al área metropolitana. De acuerdo con los datos oficiales, la inflación acumulada desde que comenzó el año es del 18,2%, nueve puntos por debajo del 27,3% estimado por las consultoras.
Según la versión oficial, la inflación tendería a estabilizarse entre el 1,3% y el 1,4% por mes. El Gobierno considera que el IPC Congreso no tiene una metodología creíble.
Lo cierto es que la serie del IPCNu arrancó en enero con el 3,7% y siguió en febrero con el 3,4%; marzo, 2,6%; abril, 1,8%; mayo, 1,4%; junio, 1,4%; julio, 1,4% y agosto 1,3%. En el octavo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron fueron Vivienda y Servicios Básicos, con el 2,9%.

Redacción de Perfil.com