DEPORTES ULTIMA CHANCE, PRIMER TRIUNFO

La noche soñada

PERFIL COMPLETO

Foto:AFP

Y el día llegó. Ese día que desde aquel debut en 2012 Los Pumas estuvieron esperando. Pasaron muchas derrotas inmerecidas y frustraciones sumadas. Tuvieron que esperar hasta el último partido del Championship 2014 para cantar victoria. Pero lo hicieron. En Mendoza, y tras repuntar catorce puntos de desventaja, los argentinos derrotaron a Australia 21-17 y tuvieron su primera alegría en el torneo, tras haber cosechado sólo un empate en 17 partidos.

Aciertos y errores. El primer tiempo tuvo un solo protagonista: Argentina. Es difícil explicar que Los Pumas tuvieron el control de la ovalada, del territorio y que a los 14 minutos perdían 14-0. Australia necesitó solamente pisar los 22 metros locales dos veces para visitar el ingoal local. A los dos, en la primera jugada clara de ataque del partido, los Wallabies apoyaron por intermedio de Kuridrani, y a los 12, tras un kick fallido de Juan Martín Hernández en ataque, Higginbotham puso las cosas cuesta arriba desde el arranque. La clave para empezar a reducir la desventaja fue la paciencia. Y si hubo una formación vital en esa mejora argentina, fue el scrum. Desde allí se empezó a animar y tuvo su premio para no irse al entretiempo sin los puntos que merecía. Un try en la bandera de Senatore, más un penal de Nicolás Sánchez dejaron las cosas 8-14. Había dominado en todo menos en el resultado.

¿Qué cambió Argentina? Que aprovechó cada vez que pisó el campo australiano. Un penal de Foley estiró la diferencia a seis (11-17) y todo se alejaba un poco. Sin embargo, un scrum en el medio de la cancha y un enorme manejo de manos argentino culminaron con el try de Imhoff y la conversión de Sánchez para pasar al frente por primera vez en el partido. Faltaba media hora y lo que sobraba era tiempo. Puros nervios. Tantos, que los dos equipos fallaron penales fáciles frente a los palos. Sólo la puntería de Sánchez le dio un poco de aire a Argentina. Después apareció la garra, para dejar atrás la derrota digna y festejar por fin una victoria en el Championship. Merecido lo tenían Los Pumas.



Javier Lanza