DEPORTES ESPAÑA

Las máquinas del Tata y el Cholo no tienen freno: puntaje ideal

El Barça goleó 4-0 al Rayo Vallecano y la nota fue que Messi no anotó; el Aleti, 2-0 al Valladolid. Ambos tienen 15 puntos sobre 15.

PERFIL COMPLETO

A la sazón, Lionel Messi es noticia siempre. Incluso cuando su equipo golea 4 a 0 y él no convierte ningún gol. Messi –la marca, el producto Messi– es de un protagonismo invariable. En rigor, el chico de 26 años dio una asistencia de lujo y además cumplió su partido 250 con la camiseta del Barcelona en la Liga española (un total de 250, sí). Y su equipo ganó, claro: el 4 a 0 que le permite seguir en lo más alto del torneo fue contra el Rayo Vallecano.

No sólo Messi es éxito hasta cuando no festeja. Los blaugranas golearon con un récord negativo: ayer fue la primera vez en cinco años que perdieron en el rubro posesión de pelota. Pero qué importa: qué sentido tiene mencionar eso si hubo un hat trick de Pedro, un gol de Cesc Fábregas, un penal atajado de Víctor Valdez (a Trashorras) y una racha que sigue en pie. El Barça sumó su quinto triunfo consecutivo en igual cantidad de partidos.

Y está Messi, claro. El mismo que jugó su partido número 1 a los 17 años, el 16 de octubre de 2004 y que ayer llegó a los 250. Messi, la noticia: en 213 de esos duelos arrancó como titular y en 37 entró desde el banco. En 130 de esos duelos hizo goles: lleva 221.

Ayer no, aunque ayudó a abrir la cuenta después de eludir a un rival con categoría y cederle el gripo a Pedro a los 33 minutos del primer tiempo. Los otros del delantero español fueron a los 2 y 26 del complemento, y Cesc cerró la cuenta a los 36.

En lo colectivo, Neymar también aportó el brillo esperado. El brasileño también asistió a Pedro –que puede dar lecciones sobre cómo capitalizar el hecho de estar bien rodeado– y estuvo cerca de anotar su gol, pero un disparo suyo dio en el palo. Y Valdez, que anunció que ésta será su última temporada en el Barça, tapó un segundo penal seguido después del que contuvo en la semana ante el Ajax por la Champions League.

El resto. El Atlético Madrid del argentino Diego Simeone es el otro líder: ayer le ganó al Valladolid 2 a 0, con goles de Raúl García y de Diego Costa, y sigue el mismo ritmo de victorias que el Barcelona (cinco en cinco fechas), en una semana en la que también festejó en la Champions League (superó por 3-1 al Zenit ruso). Además, la Real Sociedad y el Málaga empataron sin goles y el Almería y el Levante igualaron 2 a 2 en los otros adelantos.

La jornada continúa hoy con cuatro partidos: Betis-Granada, Celta-Villarreal, Real Madrid-Getafe y Valencia-Sevilla. Los merengues intentarán reducir la diferencia de cinco puntos respecto de los punteros.



Ayelén Pujol