DEPORTES MUNDIAL SUB 17 DE EMIRATOS ARABES

Los chicos argentinos hicieron la tarea y ya están en semifinales

El equipo de Humbertito Grondona venció 2-1 a Costa de Marfil y se metió entre los mejores cuatro. El rival será México, el último campeón.

PERFIL COMPLETO

Foto:AFP

El seleccionado argentino Sub 17 venció 2-1 a Costa de Marfil y se clasificó a las semifinales del Mundial que se disputa en los Emiratos Arabes Unidos, instancia en la que enfrentará a México, el último campeón. Para el equipo albiceleste anotaron Joaquín Ibáñez y Rodrigo Moreira, mientras que Franck Kessie, de penal, descontó para los africanos.
El conjunto dirigido por Humberto Grondona buscará clasificarse a la final de la competencia el próximo martes, cuando se mida ante México, que viene de dejar en el camino a Brasil por penales.
Los juveniles argentinos fueron superiores durante la etapa inicial y marcaron diferencias desde el comienzo mismo del partido.
Fue a los cinco minutos cuando Matías Sánchez envió un centro preciso desde la derecha que sobró a los centrales marfileños y la pelota le quedó servida a Ibáñez. El defensor de Lanús, que estaba en posición de ataque, bajó el balón de pecho y definió cruzado para el 1-0.
Con el correr de los minutos el juego se fue emparejando, aunque Argentina amplió la ventaja a los 32, tras un córner ejecutado desde la derecha por Leandro Vega. La pelota no fue despejada por la defensa africana tras un pique y por el segundo palo ingresó Moreira, quien la punteó al gol.
En el complemento, la fricción impuesta por el equipo marfileño fue llevando a los argentinos contra su área. Fue entonces cuando el árbitro alemán Wolfgang Stark cobró un discutible penal tras una mano de Vega dentro del área, a los 31 minutos. Kessie, el capitán marfileño, se hizo cargo del disparo y cruzó su remate ante la estéril respuesta del arquero argentino, Augusto Batalla, para el 2-1. El arquero, rpecisamente, fue una de las grandes figuras del partido, uno de los máximos responsables del pase a la semi.
El martes el conjunto argentino intentará llegar a la final del torneo en Abu Dhabi cuando se mida ante México, que llegará entonado tras vencer a Brasil en la definición por penales 11-10, tras igualar 1-1 en el tiempo regular.
De ganar, el conjunto nacional, que no podrá contar con las presencias de Matías Sánchez y Moreira porque llegaron a su segunda amarilla, logrará su mejor actuación histórica en este certamen. El Mundial sub 17 es el único que se debe en sus vitrinas la AFA. La mejor actuación hasta ahora de una Selección sub 17 fue el tercer puesto en los Mundiales de Italia 1991 (venció a Qatar 4-1 por penales, 1-1), Ecuador 1995 (Omán 2-0) y Finlandia 2003 (Colombia 5-4 por penales, 1-1). Además, fue cuarto en Trinidad y Tobago 2001 (cayó ante Burkina Faso 2-0 en el cotejo por el bronce).
El equipo de Grondona, invicto luego de igualar ante Irán 1-1 y vencer a Austria 3-2 y Canadá 3-0, en su grupo, y a Túnez 3-1, en octavos de final, volvió a golpear de entrada como en su partido anterior ante el equipo africano y amplió el resultado, pero el penal en contra lo desarmó y terminó sufriendo.



R.P.