DEPORTES ESPAÑA

Olor a título para el Barça

Con un gol de Messi le ganó al Aleti, el escolta, y se escapa. Grave lesión de Augusto Fernández.

PERFIL COMPLETO

Cada vez que Barcelona necesita de Lionel Messi, el argentino responde. Ahora sucedió contra el Atlético de Madrid que dirige Diego Simeone, al que el equipo catalán le ganó ayer por 2 a 1 en el Camp Nou. De esta manera logró sacarle tres puntos de ventaja que podrían estirarse a seis si vence a Sporting de Gijón, en un partido postergado por el Mundial de Clubes del año pasado.
El rosarino igualó a los 30 minutos del primer tiempo, luego de que el Atlético comenzó ganando con un gol de Koke. El conjunto madrileño es el rival preferido de Messi: el de ayer fue el vigésimo quinto gol que le convirtió en su carrera. Es el equipo al que más goles le hizo y también el mayor verdugo del Atlético en toda su historia.
Pero si bien fue clave, el triunfo de ayer no sólo puede ser atribuido a Messi. Otro de los genios del Barça, el uruguayo Luis Suárez, fue el responsable de la victoria por el gol que hizo a los 38 minutos. Encima, no bien rompió la paridad, al líder de la Liga y actual campeón del mundo se le aclaró el escenario por la expulsión del defensor brasileño Filipe Luis, autor de un planchazo criminal a Messi en la rodilla izquierda.
El dominio del Barcelona se incrementó en el segundo tiempo, aunque no pudo reflejarlo en el resultado porque el rival se replegó bien y hasta pudo haber conseguido el empate en alguna jugada aislada. Pero si había alguna chance, se diluyó totalmente a partir de la tarjeta roja al uruguayo Diego Godín, emblema del Atlético, a los 20 minutos por doble amarilla.
El cuadro para el equipo de Simeone empeoró cuando Augusto Fernández, solo en el medio de la cancha, se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda. El argentino, que llegó este mes al club, salió llorando en el carro de auxilio. “Tiene una flexión en la rodilla; el ligamento está tocado”, confirmaron desde el club.  Ahí, en ese momento, Javier Mascherano se acercó para darle un beso y consolarlo.
Fastidiado por algunas preguntas tras la victoria ajustada ante el escolta en la Liga, el técnico del Barça, Luis Enrique, elogió a sus dirigidos. “Por estos lugares están muy mal acostumbrados; si no ganas 4-0, parece que has jugado un partido pésimo. Es un muy buen resultado y creo que es para felicitarnos”, afirmó. Y rescató la reacción que mostró Barcelona. “Me quedo con una gran respuesta del equipo ante un inicio extraño. Eso nos ha permitido despabilarnos y poder hacer unos últimos veinte minutos de la primera parte muy buenos”, concluyó.
En los otros partidos jugados ayer, Athletic de Bilbao, que subió a la quinta posición, superó 1 a 0 como visitante a Getafe, y Villarreal venció de local por el mismo resultado a Granada. Además, ganaron Real Sociedad (2-1 al Betis) y Málaga (2-1 a Eibar).
Hoy se destaca el partido del Real Madrid ante el Espanyol, a las 16.30, en el Santiago Bernabéu. Además juegan Sevilla-Levante (a las 8), Valencia-Gijón (12) y Las Palmas-Celta (14.15).



Agustín Colombo