ECONOMIA MAÑANA VIAJAN FUNCIONARIOS

A la espera de la audiencia, Kicillof consulta tasas para colocar deuda

El ministro de Economía considera que al 8,75%, como YPF, es negocio tomar créditos externos. Su encuentro con Manzano.

Foto:Cedoc

Mientras busca apoyos externos y ultima detalles de la misión que estará en Nueva York el lunes para iniciar el diálogo con los fondos buitre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, también se hace lugar para sondear posibles tasas de interés que pagaría el país en caso de que vuelva a los mercados de deuda si hay final feliz con el juez Thomas Griesa.

“Los instrumentos financieros no son de derecha ni de izquierda”, había dicho Kicillof a PERFIL tras cerrar con el Club de París y cuando se soñaba con que la Corte Suprema de Estados Unidos aceptara la apelación de la Argentina a los fallos que obligan a pagar US$ 1.300 millones al fondo Elliot y compañía. Las alternativas para buscar dólares financieros están al alcance de la mano si el país cierra trato con los holdouts y esquiva el default.

Por eso Kicillof escucha lo que tienen para decirle bancos internacionales como JP Morgan o Goldman Sachs, o también el ex ministro menemista José Luis Manzano, quien lo visitó hace diez días para hablar de la regulación de la publicidad oficial pero terminó analizando largo y tendido qué costo tendría el país en caso de endeudarse en el exterior.

El titular del Palacio de Hacienda ha afirmado en estas reuniones que la Argentina puede acceder a los mercados con una tasa similar a la que paga YPF, del 8,75%. Un grupo lácteo y un holding de telecomunicaciones pagaron en torno al 13% y a la provincia de Buenos Aires le quisieron cobrar 12% antes de la crisis buitre. Pero son todas proyecciones hasta que se llegue a un acuerdo.

En tanto, una comitiva de negociación viaja mañana a Nueva York para reunirse con el mediador designado por Griesa: Daniel Pollack, quien anticipó que el encuentro estaría encabezado por el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario Legal de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament Mariasch, como representante de la defensoría a cargo de Angelina Abbona, una funcionaria de confianza de Cristina Fernández de Kirchner.

Al convocar la audiencia, de la que no participarán los representantes de los holdouts o buitres, Pollack pidió una “propuesta seria”. El Gobierno estudia una oferta de pago con bonos y una negociación por plazos de pago.

Ayer, en una conferencia de prensa, Kicillof volvió a cuestionar al juez Griesa, que bloqueó el pago del vencimiento del bono Discount a los bonistas que entraron al canje. “Hoy es un problema de cobro, no de pago. Argentina depositó el pago en tiempo y forma y hoy los bonistas que no pueden acceder a su dinero están realizando acciones judiciales”, afirmó.

Para el ministro, hay “desconcierto” por la situación en que quedó el dinero girado a Nueva York para el pago a los bonistas. En tanto, el Gobierno cuestionó a los agentes de pago como el Bank of New York, que a su vez pidió una definición a Griesa sobre qué hacer para blindarse.

 

Para Capitanich, Griesa “es parcial”

agencias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, minimizó que Estados Unidos no haya apoyado la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la Argentina en su litigio con los holdouts y fondos buitre, y dijo que no existe “ninguna relación directa” entre esa definición y la del juez Thomas Griesa.
Mientras Economía se apresta a negociar con los fondos buitre para evitar un default, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich denunció que la Justicia de Estados Unidos “no es independiente de la acción de los fondos buitre, porque muestra clara parcialidad” a través de sus fallos.
Además, también cargó contra el juez de Nueva York por frenar el pago del Discount. “Este eufemismo de pretender considerar ‘default técnico’ en realidad es una maniobra promovida por un juez de Nueva York, pero no por la Argentina, que ha mostrado vocación de pago y garantía de cumplimiento de sus obligaciones”.



Patricia Valli