ECONOMIA


Absolvieron a Domingo Cavallo en la causa del Megacanje

El exministro de Economía estaba acusado de favorecer a varios bancos que participaron en el llamado "megacanje" de la deuda pública, en 2001. 

Cavallo espera la sentencia por el
Cavallo espera la sentencia por el "megacanje".
Foto:Cedoc

El Tribunal Oral Federal N° 4 (TOC4) absolvió al exministro de Economía, Domingo Cavalllo, por los supuestos favores a un grupo de bancos para que participaran en el llamado "megacanje" de la deuda pública, en 2001. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo consideraron que el exfuncionario no incurrió en el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" y dieron a conocer el veredicto minutos después de las 13 hs. Los fundamentos de la sentencia se leerán el 15 de octubre.

En la audiencia estuvieron presentes Horacio Liendo, uno de los colaboradores más cercanos de Cavallo, quien también estuvo imputado en el proceso, pero fue sobreseído, junto a De la Rúa, David Mulford y Federico Sturzenegger. Tras conocerse la absolución, Mario Cafiero, uno de los denunciantes afirmó: "Robó, huyó y no lo pescaron". 

Al pronunciar esta mañana sus últimas palabras antes de la sentencia, Cavallo defendió el proceso de "megacanje" y negó que haya favorecido al grupo de bancos: "Se pagaron las comisiones habituales para este tipo de servicios, incluso menores a las habituales", sostuvo y agregó que mediante el proceso de reemplazo de bonos "el Estado redujo la deuda en 9 millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin".

La Fiscalía pidió para Cavallo la pena de tres años de prisión por el supuesto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública". "Fui el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país", dijo Cavallo al declarar ante el Tribunal Oral Federal 4, al tiempo que pidió ser absuelto.

"Ninguna de las afirmaciones de la requisitoria fiscal tiene fundamento, ninguno de los hechos ha sido probado", afirmó el exfuncionario.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Domingo Cavallo
  • sentencia
  • megacanje
  • 2001