ECONOMIA ACUERDO

Agroindustria de Argentina viaja a la conquista de China

El Banco ICBC y la asociación Expoagro, junto con firmas criollas proyectan una gira en octubre para contactar al principal comprador.

PERFIL COMPLETO

El pasado 14 de octubre, el Banco ICBC y Expoagro se comprometieron a fomentar el intercambio comercial, los negocios y las inversiones entre China y la Argentina.

En el marco de esta alianza, ambos jugadores llevarán a cabo una Misión de negocios a China con importantes referentes del sector agropecuario y agroindustrial local, con el objetivo de generar oportunidades de negocios en el inmenso mercado asiático demandante de alimentos y tecnologías argentinas. La Misión estará integrada por representantes de las empresas Advanta, Apache, Don Mario, Ipesa, y Rizobacter, entre otras, quienes desde el 24 de octubre al 8 de noviembre visitarán cuatro de las principales ciudades del país asiático: Beijing, Wuhan, Guangdong (Guangzhou) y Xi’an (Yangling).

En Beijing se desarrollarán reuniones con el Agricultural Development Fund (Fondo de Desarrollo Agrícola), con inversores clientes de ICBC Banca Privada, empresas chinas radicadas en Argentina y con organizadores de exposiciones agrícolas en China. En Wuhan, la comitiva tendrá la oportunidad de visitar Ciame (China International Agricultural Machinery Exhibition), la exposición internacional de maquinaria agropecuaria más grande del continente asiático. En la ciudad de Guangdong, la Misión recorrerá Canton Fair 2014, la feria de importación y exportación de China, también conocida como la Feria de Cantón, con más de 56 años de existencia, y que es un gran encuentro general de comercio internacional con la mayor variedad y completa exposición de artículos. Por último, en Xi’an, los referentes del sector agropecuario de nuestro país, recorrerán la CAF (China Yangling Agricultural High-Tech Fair), exposición de alta tecnología agropecuaria.

Durante el evento de firma del acuerdo, el gerente general de ICBC Argentina, Alejandro Ledesma aseguró que “ICBC es el único banco chino en la Argentina, por lo que está muy bien posicionado para llevar a los empresarios argentinos a los mercados chinos”. Ledesma adelantó que el banco contará con mayor presencia en la próxima edición de Expoagro, que incluirá como novedad un pabellón chino para que las compañías de ese origen expongan su tecnología. Por su parte, Eugenio Schlossberg, del comité ejecutivo de la feria, señaló que el acuerdo con ICBC representa la culminación de cinco años de trabajo en común entre ambas entidades para la participación argentina en la feria sudafricana Nampo Harvest Day por la cual Expoagro tiene un acuerdo de cooperación similar al que tiene con ferias como Agritechnica de Alemania y Agrotech en Rusia, entre otras. “China es lo que se viene y lo que esperamos es abrir un puente con el gigantesco mercado asiático, no para la próxima feria, sino para los próximos cincuenta años”, destacó el ejecutivo.



Lorena Rodríguez