ECONOMIA NUEVOS MEDIOS ELECTRONICOS

Antes de fin de año, se podrán pagar con el celular las compras del supermercado

Al menos dos cadenas ya tienen lista la implementación del Pago Electrónico Inmediato, un sistema de transferencias en el momento con una aplicación. No tendrá costo financiero.

OTRA POSTAL. Con pagos móviles y cajeros automáticos, las cajas de los supermercados empezarán a tener otra imagen.
OTRA POSTAL. Con pagos móviles y cajeros automáticos, las cajas de los supermercados empezarán a tener otra imagen. Foto:Cedoc Perfil
Una de las escenas más conocidas por los consumidores empezará a cambiar en 2017. Esperar en la fila en los supermercados hasta llegar a la caja para pagar, ese rito de las compras diarias, semanales o mensuales, sumará la opción de pago desde un celular, antes de fin de año.
Se trata de otro paso en la adopción de nuevos medios de pago en los que empezaron a trabajar fuertemente las grandes cadenas, de las que dos ya están realizando pruebas piloto, y que permitirá que los clientes que cuenten con un smartphone y descarguen una aplicación envíen dinero para pagar sus compras, en un proceso que será visible en la máquina registradora.

Así lo confirmó a PERFIL Pablo Díaz, director de sistemas de Grupo Hazar, la empresa de tecnología que abastece a una amplia lista de comercios y que tiene la tarea de poner a punto sus cajas registradoras, y que buscan incorporar el Pago Electrónico Inmediato (PEI), impulsado por el Banco Central, que permite hacer transferencias para enviar y recibir dinero.

Las principales ventajas son que el importe se acredita en el momento y que no tiene costo para los clientes ni para los comercios que cobren importes de hasta $ 291.666 mensuales, cifra que representa la duodécima parte de las ventas anuales para microempresas. En el caso de los supermercados, con su alto volumen de facturación, el beneficio es la acreditación inmediata y la reducción del uso de efectivo que conlleva una alta carga de costos de traslado y almacenamiento. También admitieron que fue un alivio saber que no tienen que renovar las terminales, sino solamente cambiar el software.

“La tecnología está disponible y creemos que podrá usarse en unos meses el pago con tarjeta de débito y hacia fin de año para quienes quieran pagar con celular a través de las aplicaciones, por ahora están en marcha las pruebas piloto”, aseguró Díaz, quien agregó que hay otras actividades como el servicio de taxis y el despacho de bebidas que están trabajando para incorporar el uso de PEI.

Plataforma. Este sistema es posible a partir del lanzamiento el año pasado de la Plataforma de Pagos Móviles para este tipo de pagos inmediatos. En líneas generales permite enviar y recibir dinero sin costo. La comparación es clara: un comerciante que realiza una venta con tarjeta de crédito en un pago recibe el 92,5% del monto de la operación y recibe el dinero en 18 días, un vendedor que tiene una operación con débito recibe el 96,2% del dinero en 48 horas, y un vendedor que venda con PEI tendrá el 100% del dinero en forma inmediata si están por debajo del límite mensual, por lo que en el mercado esperan que la adopción en los comercios.

En el Banco Central esperan que la herramienta permita una mayor igualdad de los servicios financieros, las operaciones sean más rápidas y seguras, y se ayude a reducir la informalidad. En este momento hay dos proveedores en el mercado, Banelco tiene la billetera virtual Todo Pago PEI, mPOS y el Botón de Pago. En tanto Red Link tiene Billetera Vale y Red Mob PEI mPos.

Los consumidores, que deberán tener una cuenta bancaria, deberán elegir una billetera electrónica que se descarga en el celular, adherir las cuentas y tarjetas –únicamente las de débito–, para operar con PEI. También esperan que más comercios incorporen el Botón de Pago en sus sitios web, en las redes sociales y en los correos electrónicos a través de los que también podrán recibir pagos.