ECONOMIA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Anticipan un aumento de la tasa de desempleo

PERFIL COMPLETO

Diversos consultores y analistas anticiparon que la desocupación del primer trimestre de este año subió entre 0,5 y 1 punto porcentual, debido al estancamiento de la actividad económica y de la generación de empleo.

De acuerdo con Castiglioni, Tiscornia & Asociados y Jorge Todesca, el desempleo en el primer trimestre llegó a entre 7,0 y 7,4%, teniendo en cuenta que la Encuesta de Hogares Permanente del Indec del último trimestre del año pasado dio una desocupación del 6,4%. El dato final elaborado por el Indec se difundirá el 16 de junio. Aunque por estacionalidad el primer trimestre da alto, también “por la coyuntura, es factible que la tasa de desocupación haya subido un punto”, resalta Camilo Tiscornia.

El consultor enfatizó que “el panorama del segundo trimestre podría ser peor para el empleo y la desocupación, porque el estancamiento de la actividad económica se viene incrementando”.

En la misma sintonía, Todesca apuntó: “Con una tasa de empleo que decrece, la desocupación en el primer trimestre de este año pudo haber aumentado en un punto porcentual”.

La cantidad de gente que busca empleo es clave. “Hay que tener en cuenta que el dato del desempleo se basa en la Población Economicamente Activa (PEA) y en la medición del último trimestre del año pasado la PEA bajó y el Gobierno, lógicamente, no dijo nada sobre eso, porque al descender implica una menor cifra de desemepleo”, explicó Todesca.



Luis Di Lorenzo