ECONOMIA INFLACION

Aprueban subas del 4% en Precios Cuidados pero se calientan los ‘descuidados’

Foto:Ministerio de Economía

El Gobierno autorizó subas en los Precios Cuidados del 4% para los próximos tres meses, a partir del lunes, mientras que, según las mediciones privadas, sólo en junio los aumentos de una canasta general –y no los precios que vigila el Gobierno–fueron del 2%.

El aumento autorizado a las empresas forma parte de las “revisiones trimestrales” del plan que dirige el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien ayer participó de la presentación que encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof, donde también anunciaron la ampliación de la canasta a 320 productos, siete más que los actuales y un centenar más que los que tuvo el programa en su arranque.

Los precios sin supervisión, en tanto, aumentaron 1,91% en junio según la canasta que mide Consumidores Libres, que en los primeros seis meses marca un aumento de casi el 19% en el segmento de alimentos y bebidas. En cambio, la canasta que releva el Indec aumentó 11,5% en los primeros cinco meses del año en alimentos y bebidas, mientras que en el mismo período la suba es del 16% de acuerdo con el relevamiento de la asociación que representa a los consumidores. Según detalló Kicillof, el aumento de los Precios Cuidados alcanza el 7,5% entre enero y septiembre.

Sólo en mayo, en el conurbano bonaerense, otra medición de precios alternativa marcó una suba del 2,5%. Así lo demuestran los datos de Ispeci, la consultora de Isaac Rudnik, donde la canasta alimentaria acumula una suba del 47,5% interanual en la provincia de Buenos Aires.

Los precios se habían disparado en enero y febrero –cuando llegaron al 4% en alimentos– tras la devaluación del 21% de principio de año. “Claramente estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores”, dijo ayer Kicillof.

Faltantes. Según el ministro, después de fuertes faltantes en varios alimentos, el abastecimiento mejoró y “pasó del 52 al 89% en yerbas, del 40 al 78% en mermeladas”. De acuerdo con un estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) de la empresa GS1 Argentina, entre el 10 de marzo y el 4 de abril de este año se registró un desabastecimiento del 19,47%. Los mayores faltantes se registraron en los hipermercados, mientras que los locales de cercanía fueron los menos desabastecidos.

A la hora de ver las causas, en el 35,76% de los casos la mercadería no había sido repuesta en góndola, en el 28,49% el local no había realizado ajustes del inventario y en el 15,21% el proveedor no había entregado el producto, entre otras. El programa Precios Cuidados se estaba implementando cuando se realizó el sondeo, por lo que esos faltantes particulares no formaron parte del relevamiento.

En el 30% de los casos, el consumidor que no encontró el producto que estaba buscando decidió comprar otra marca, mientras que el 24% eligió no comprar ese día, el 22% optó por otra presentación y el 17% fue a otro comercio.



Patricia Valli