ECONOMIA JACARANDá Y ARRAYáN

Cómo serán las nuevas monedas de $1 y $5

El Banco Central las pondrá en circulación desde la próxima semana. Ambas forman parte de la nueva familia de monedas 'Árboles de la República Argentina'.

El BCRA pondrá en circulación las nuevas monedas de $1 y $5.
El BCRA pondrá en circulación las nuevas monedas de $1 y $5. Foto:Banco Central de la República Argentina

El Banco Central pondrá en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, que serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias a partir de la semana próxima.

"Ambas coexistirán con las monedas de 1 peso y los billetes de 5 pesos actualmente en circulación", subrayó la autoridad monetaria en un comunicado.

Señaló que "ambas piezas forman parte de la nueva familia de monedas ´Árboles de la República Argentina´, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente".

Destacó, que, esas especies "son representativas de diferentes regiones del país".

"Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental", aseguró.

Indicó que "el lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del plan de normalización del dinero circulante en el país encarado por el Banco Central, y que ha contenido medidas como la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos".

La moneda de un peso mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos.

"Su diseño presenta en el anverso, en el campo central, la representación estilizada del jacarandá. En el arco superior aparece el texto ´República Argentina´; en el inferior, la palabra ´jacarandá´", destacó.

Entre otras características, puntualizó que "en el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y en el arco superior, el año de acuñación ´2017´".

En el caso de la moneda de cinco pesos, el Banco Central resaltó que "el diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán".

"En el arco superior, se observa el texto ´República Argentina ´ y en el inferior, "arrayán´, nombre común del árbol", describió, entre otros detalles.