ECONOMIA NOVENO MES DE CAIDA DE LA INDUSTRIA

Aumentaron los pedidos de ayuda al Gobierno para evitar despidos

En el primer cuatrimestre, se registró la mitad de solicitudes de subsidios que en todo 2008. La producción manufacturera registró su peor racha desde 2009. Gremios en alerta.

La industria volvió a caer en abril 4,2% y marcó así el noveno mes en baja, una racha que no se repetía desde 2009. La retracción ya se traduce en un marcado crecimiento de los pedidos de ayuda de empresas al Gobierno para no despedir gente.

En lo que va del año, cuando la industria cedió 3,5% respecto de un año atrás, se aceleraron las solicitudes de Repro –el programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo con el que se subsidia a las empresas para pagar parte de los sueldos y evitar cesantías–. En enero, la cartera laboral había publicado que sólo se habían entregado 17 Repro. En la semana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que hasta abril los Repro ascendían a 232. Esa cifra en un cuatrimestre es más de la mitad de lo que se había concedido en 2008, cuando comenzaron los efectos de la crisis financiera internacional, pero se mantiene significativamente menor a las 2.769 empresas que recibieron Repro en todo 2009.

Los datos se conocen en medio de nuevas denuncias de despidos hormiga en la cadena de producción del sector automotor, donde la caída de la industria fue la más fuerte, del 20%, mientras que el sector metalmecánico cayó 17% contra el mismo mes del año anterior. Por la baja de la actividad, la Unión Obrera Metalúrgica en Córdoba denunció 200 despidos hormiga en el sector autopartista y prepara una movilización para esta semana, mientras que se mantienen otros conflictos, como el de la autopartista Gestamp, en Escobar, donde hubo 69 despidos.

La preocupación frente a los potenciales despidos cruzó todas las reuniones del Gobierno en la semana: en un acto en Smata, el sindicato de mecánicos de automotores, y después de presentar los nuevos trenes del Sarmiento, la Presidenta Cristina Fernández pidió cuidar el empleo, “que se destruye en distintas partes del mundo todos los días”, y cuestionó a los empresarios –las patronales– que suben los precios y “licuan la participación de los trabajadores en el producto bruto, que hoy es fifty-fifty”, dijo, recordando la meta de Juan Domingo Perón.

Que no haya despidos ni más suspensiones fue parte de la negociación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, con las automotrices y los armadores de motos. También fue el eje del anuncio que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, hicieron en la semana de un plan de facilidades de pagos “a cambio de que mantengan la plantilla de trabajadores” para quienes tienen deudas impositivas, donde los aportes patronales a la seguridad social explican el 54% de una deuda de $ 30 mil millones con el fisco. “Tenemos en cuenta el costo financiero, pero lo importante es preservar el empleo”, explicaron sobre el plan a 24 meses y con una tasa de sólo el 1,9%.

Según el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano, durante el primer trimestre de 2014 se destruyeron 286 mil puestos de trabajo. Si bien en la comparación de la primera parte del año con la última de 2013 pesa la estacionalidad, Lozano señala que se extiende más allá: “En los últimos tres trimestres se ha generado una destrucción sistemática de puestos de trabajo, que acumula 364.479 empleos menos”.

Los números de la industria que presentó ayer el Indec anticipan una nueva baja de la actividad económica en general en abril. El resultado oficial es menor a la caída anticipada por algunas consultoras privadas como la de Orlando J. Ferreres, que estimó una caída fabril del 6% interanual para el cuarto mes del año. Sin embargo, la caída fue inferior a la de marzo y, sin estacionalidad, la industria creció 0,9% en la comparación con el mes anterior. El uso de capacidad instalada de la industria también mejoró en 5 puntos frente a marzo, hasta el 73%. Autos, metalmecánica, papel y cartón y caucho mostraron caídas mientras que los insumos para la construcción siguieron estancados, detalló Jorge Gottert, presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta.

 

Tomada insinúa cambios en Ganancias

Tarde o temprano, llegarán los cambios en Ganancias. Así surge de las palabras del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que no descartó cambios en el tributo que pagan los asalariados: “El Gobierno es más que previsible,  todos los años ha tomado una decisión con respecto a este impuesto”. El funcionario descartó que se reabran las paritarias ya cerradas. En Economía esperaban a tener todos los acuerdos cerrados para analizar una suba del piso sobre el que se paga Ganancias, hoy en $ 15 mil del sueldo bruto. En el tintero todavía queda el acuerdo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que advirtió que tomará medidas si el martes de la próxima semana no tiene una respuesta favorable en la paritaria.



Patricia Valli