ECONOMIA NEGOCIOS CON ALAS

Avicultores quieren venderle más a China

El pujante sector traza sus planes para cumplir con las metas fijadas para este año. Se reunió con las autoridades, y les pidió financiamiento y la apertura de nuevos mercados.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
El sector avícola es uno de los más dinámicos del país y ha logrado mostrar índices exponenciales. De hecho, durante la última década registró un crecimiento sostenido en producción, faena, consumo y exportación, tanto en lo que respecta a la carne aviar como a la producción de huevos.
De acuerdo con las estimaciones del Registro Nacional de Multiplicadores e Incubadores Avícolas (Renavi), las existencias totales de reproductoras pesadas al 30 de septiembre de 2014 se encuentran 3,1% por encima de los valores correspondientes a la misma fecha del año anterior.
La cantidad de gallinas en recría y en postura (líneas pesadas) se calcula en 3,47 millones y 5,30 millones, respectivamente, totalizando 8,77 millones de aves reproductoras de 1° y 2° ciclo.
La producción de carne aviar alcanzó 1.434 millones de toneladas para el período enero-septiembre de 2014.
El mercado externo ha acompañado el crecimiento, tanto que el volumen de las exportaciones alcanzado fue de 255 mil toneladas (-8%) y el valor, US$ 476 mil FOB (-0,6%).
Los principales destinos de exportación del pollo entero han sido Venezuela, Chile, Angola, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Perú y Yemen, entre otros. Los principales destinos de la pechuga fueron Chile, Holanda, Rusia, Suiza, Perú y Gran Bretaña. El 81% de lo exportado corresponde a productos comestibles (aves enteras, gallina procesada, pata/muslo y otros), el 9 % a garras y el resto a productos no comestibles (harina de plumas y otros).
Pero, además de lo que se vende a otros destinos, el grueso queda en la Argentina. Las cifras indican que el 82,1% de la producción se destina al consumo interno. El consumo aparente per cápita durante los primeros nueve meses del año 2014 alcanzaría un promedio de 39,66 kg/persona/año.
Paralelamente, al pensar en  la producción de huevos, la cantidad ingresada en plantas industrializadoras con habilitación del Senasa durante los primeros nueve meses de 2014 aumentó 6,3% en comparación con el mismo período de 2013, totalizando 770 millones de huevos.
Durante los primeros nueve meses del año se exportaron 236 toneladas de huevo industrializado (polvo), 62% más que en el mismo período del 2013, por un valor de US$ 436 mil FOB (+81%). La composición de los envíos es la siguiente: 58% huevo de uso industrial, 21% albúmina y 20% yema. Los principales destinos de las mismas fueron Japón, Rusia, Cuba, Austria y Bolivia, entre otros. En febrero y agosto de 2014 se realizaron envíos de huevo en cáscara a Cuba, Israel y Panamá por un total de 49 toneladas.
CEPA se reunió el martes con el ministro y el secretario de Agricultura, Carlos Casamiquela y Gabriel Delgado, ante quienes empezaron a fijar las metas de trabajo para 2015, en el que proyectan obtener crecimiento, pero necesitan la apertura de nuevos mercados, herramientas productivas, líneas de financiamiento, un análisis más profundo sobre la situación actual y otras perspectivas de cara al futuro.

M.L.R.