ECONOMIA ENCUESTA DE KANTAR WORLDPANEL

Bajó el pesimismo económico pero el 52% aún se ve peor que en 2014

El año pasado, el porcentaje llegaba hasta el 80%. Los precios preocupan más en la Argentina que en la región. Cautela 2016.

Foto:Infografía A.I.

A fuerza de su historial de crisis, los argentinos se preocupan más que sus pares latinoamericanos por la economía aunque las perspectivas sobre la situación económica mejoraron en relación al año pasado.
Según una encuesta de Kantar Worldpanel, el 52% de los consultados cree que el país está peor que el año pasado. El número, si bien pesimista, muestra una fuerte mejora contra el 2014, cuando el 80% de los encuestados pensaba que el país estaba peor que el año anterior.

En el sondeo, realizado entre febrero y marzo a nivel regional, el 45% de los argentinos opina que la situación económica se mantendrá igual en 2016 y sólo 36% estima que la posición personal mejorará el próximo año.
La suba de precios es el segundo factor que más preocupa a los argentinos según la encuesta de Kantar. La primera variable es la inseguridad y la violencia, que inquieta al 68% de los consultados este año, mientras que el año pasado la cifra era 10 puntos mayor. En el caso de la inflación, es una alarma para el 49% de los encuestados, mientras que el año pasado lo era para el 54%. La preocupación por los precios en 2015 está tres puntos por arriba del promedio de América Latina.
La inyección de pesos para el consumo y el financiamiento a través de programas como Ahora 12 llevaron a percibir una mejora en la situación económica, que un año atrás y luego de la devaluación de enero de 2014 generaba un fuerte pesimismo.

“De los rubros donde repunta el consumo según CAME, los principales responden a lo que puede comprarse con Ahora 12”, explica el economista Luis Secco. Así, el consumidor apuesta a que la inflación, a través de las cuotas, “se licua en el tiempo”.
“Los motores de la recuperación del consumo son la de-saceleración de los precios, el impulso al crédito y el fuerte sostenimiento de la demanda interna”, analizaron los economistas de la Gran Makro. “Ahora 12”, que llegó esta semana a los 12 millones de operaciones y financiamiento por casi $ 23 mil millones, empujó las ventas de ropa, materiales para construcción y línea blanca.
Para la región, el tercer punto de alarma es el acceso a la salud. En la Argentina, el podio lo completa la posibilidad de una crisis económica global, que preocupa al 35% de los consultados.

 

El 63% quiere ahorrar

Mientras que el 75% de los latinos pretende ahorrar a lo largo del año, la proporción baja al 63% cuando responden los argentinos.
Casi cuatro de cada diez “no piensan ahorrar este año, porcentaje similar al del año pasado, lo que seguramente sea debido al consumo racional y al ajuste de estos últimos años”, destacó Ariel Martínez, Country Manager de Kantar Worldpanel.
“Para los argentinos, el principal destino de sus ahorros es reservar para el futuro, y para realizar arreglos y reformas en sus hogares, y sólo el 6% ahorrará para diversión y viajes”, agregó.
Entre quienes ahorran, Argentina es el país de la región que menos separara para educación, o sea, sólo lo hace el 3% de los argentinos. A nivel regional, el 11% de los latinos dirigen sus ahorros a la educación.



Patricia Valli