ECONOMIA LOS OPTIMISTAS CREEN QUE ENTRARAN TODOS AL FINAL


Blanqueo: hay pocas operaciones en los bancos y nulo interés en los bonos

Según un relevamiento de PERFIL, en las entidades financieras hay consultas pero escasean los fondos exteriorizados. Prevén baja suscripción del título que vence el viernes próximo.

PARTES. Claudio Cesario lidera los bancos extranjeros. Gustavo Lopetegui, coordinador.
PARTES. Claudio Cesario lidera los bancos extranjeros. Gustavo Lopetegui, coordinador. Foto:Marcelo Silvestro
“Tranquilo, muy tranquilo”, así es como los principales bancos privados describen el avance del blanqueo de capitales, y comienzan las consultas para saber si se van a extender los plazos previstos por la AFIP. Al mismo tiempo, los operadores revelan que la licitación del primer bono del blanqueo, que se concretará la semana que viene, despertará muy poco interés, y puede ser que termine siendo un fracaso.

Por el momento, los testimonios de los bancos indican que no se están cumpliendo las expectativas del Gobierno, pero esperan que haya un repunte más cerca de las fechas límite de diciembre y marzo del año próximo.

De acuerdo con un relevamiento realizado por PERFIL, algunas entidades privadas de capital extranjero registran, hasta el momento la apertura de unas 800 cuentas especiales que el régimen diseñado por la AFIP tiene previsto. Otras entidades, también privadas y del exterior están levemente por encima de esa cifra, y en todos los casos aclaran que la apertura de las cuentas crece a paso lento semana a semana, pero se trata de una porción muy reducida sobre el total de los clientes. En varios casos, señalaron que dan asesoramiento a clientes del banco, pero también a quienes no lo son pero tienen dudas sobre cómo llevar adelante la operación, o cuál es el instrumento más conveniente para hacerlo por las diferentes alícuotas que tienen como: dinero en efectivo, bonos, fondos comunes de inversión e inmuebles.

En el caso de los bancos medianos y más chicos del sistema la situación es otra. Explican que reciben muchas consultas, pero por el momento no han abierto cuentas para blanquear. En este grupo de bancos más chicos, las entidades dan asesoramiento, pero en algunos casos se escuchan voces críticas sobre los lineamientos de la UIF ya que consideran que “no tenemos un resguardo legal claro sobre las responsabilidades a futuro por el origen de los fondos blanqueados”.

Enrique Szewach, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, explicó en un almuerzo del Consejo Profesional del Ciencias Económicas el jueves, que espera más operaciones “más cerca de los vencimientos”, y que el procedimiento para blanquear se basa en completar formularios donde “rápidamente quedan afuera quienes se considera que provienen de actividades delictivas y luego se analizan todos los casos”.

Se acortan los plazos. De la agenda planteada en el régimen del blanqueo, el vencimiento más cercano es el del viernes que viene, 30 de septiembre. Se trata del bono a tres años que no paga interés y que es intransferible y no negociable. De acuerdo con analistas, ha tenido mínimo movimiento (ver aparte).

Gabriel Alguissain, CEO de Consultatio Asset Management, consideró que “es una opción poco atractiva si se tiene en cuenta que no paga renta y no se puede operar”.

El experto aclaró que el bono a siete años representa una alternativa mejor, rinde 1% anual, es intransferible los primeros cuatro años, y se suscribe un tercio del monto a exteriorizar. Sin embargo, consideró que la opción que prefiere es la del pago del 10% de total a blanquear porque luego hay libertad para invertir. Así, a apenas siete días de que culmine el primer plazo y cerca de un mes de que se pueda exteriorizar efectivo –cuyo plazo de vencimiento es el 31 de octubre y que deben quedar inmovilizadas por seis meses o 31 de marzo, lo que suceda después–, mientras que el titular de la UIF, Mariano Federici ratifica que no se extenderán las fechas, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, dijo que “por el momento no se extienden los plazos”, pero dejó una puerta abierta.

De acuerdo con Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, uno de los motivos por los que se espera que las suscripciones sean a último momento es que existe una especulación respecto al tipo de cambio:  “Se espera que a fin de año el tipo de cambio esté por encima de $ 16, lo que supone licuar una parte del impuesto especial, que se encuentra calculado en base a un tipo de cambio de $ 14,80. Ese desplazamiento del dólar, justificaría la espera en especial para quienes tienen grandes sumas para exteriorizar.