ECONOMIA INAUGURO UN LOCAL EN AÑELO, NEUQUEN

Braun apuesta por Vaca Muerta: “Con reactivación, se producen los conflictos”

El supermercadista dueño de La Anónima, tío del secretario de Comercio, cree que habrá un boom en la zona. Además, asegura que recién este mes se frenó la caída de las ventas.

PERFIL COMPLETO

NEUQUEN. Añelo tiene 6 mil habitantes y Braun inauguró el primer supermercado. No cree que los conflictos frenen negocios.
NEUQUEN. Añelo tiene 6 mil habitantes y Braun inauguró el primer supermercado. No cree que los conflictos frenen negocios. Foto:GENTILEZA LA ANONIMA
Con 69 años, Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima, es una voz clave para entender dos fenómenos que cruzan la actualidad política y económica: los conflictos como los que atraviesan comunidades aborígenes y sindicatos en el sur, y la lenta reactivación del consumo. En ese marco, el hombre de negocios forjado en la Patagonia asegura en diálogo con PERFIL: “Los grandes conflictos siempre se dieron en momentos de reactivación”.
La Anónima tiene 163 sucursales en 81 ciudades. Braun, tío del secretario de Comercio, Miguel, habla luego de hacer una apuesta fuerte. Abrió el primer supermercado grande de Añelo, el pueblo de seis mil habitantes que promete despegar en esas tierras, por ser el enclave poblacional más cercano a Vaca Muerta, el yacimiento no convencional de petróleo y gas que el Gobierno trata de convertir en un nuevo corazón productivo, como si fuera otra Pampa. Allí abrió un local de 930 metros cuadrados, que comenzó a levantar en marzo, luego de pensarlo durante algún tiempo.
Había comprado el terreno a la familia Manfio, proveedora de petróleo a través de la firma SIMA, en 2014, cuando el barril de crudo costaba US$ 100. Luego, el proyecto entró en stand by hasta que a fines de 2016, en pleno plan oficial con reforma laboral incluida para los petroleros, decidieron concretarlo. Hoy emplea a 36 personas, y esperan que la planta pueda crecer hasta 50. Las expectativas son que Añelo crezca a la par de las inversiones en Vaca Muerta, si es que llegan, como promete la Casa Rosada. “En poco tiempo el local estará break even (en equilibrio)”, dice Braun.
—Usted está apostando a que Vaca Muerta funcione. ¿Será?
—Con los acuerdos logrados, se hicieron ciertos cambios que implicaron que el precio por pozo petrolero bajara.
—Hubo tiros entre delegados de la Uocra y recrudece el conflicto mapuche en las últimas semanas. ¿Cómo lo analiza?
—Los grandes conflictos siempre se dieron en momentos de gran reactivación, basta recordar el Cordobazo, que se produjo en medio de un boom automotor. En la Uocra tengo entendido que hubo una disputa interna para definir quién colocaría más gente en esta reactivación.
—¿Los conflictos pueden poner en riesgo los negocios?
—No creo que sean conflictos de tanta magnitud. Hace poco hubo en Vaca Muerta una ocupación, y sin embargo Gendarmería pudo poner orden al tema sin conflicto. Esos casos pasan en todo el mundo, y hay que evitar llegar a lo que se vive en El Bolsón con el caso de Maldonado.
—¿Cómo analiza ese caso?
—No quiero emitir opinión porque es un tema complejo.
—Le cambio de tema. ¿Cuándo se frena la caída del consumo en supermercados?
—Por primera vez en septiembre estamos encontrando un piso. Es quizás el único sector que no logra frenar la caída de consumo desde 2015, pero por varios motivos además de la caída del salario. Las grandes superficies están golpeadas en todo el mundo. Los impuestos son muy altos y favorecen la competencia desleal. Y los mayoristas ganaron tres o cuatro puntos de participación en el mercado.

Descuento para empresas electrointensivas
El Gobierno activó ayer un esquema de descuentos progresivos de hasta el 20% en las tarifas eléctricas para 514 empresas consideradas electrointensivas, que regirá en forma retroactiva desde febrero de este año, y hasta enero de 2018.
Lo hizo a través de la resolución conjunta 1/2017, de las Secretarías de Industria y de Energía Eléctrica, publicada hoy en el Boletín Oficial. Establece un listado de empresas beneficiadas, de hasta un consumo límite de 15 mil megavatios hora (MWh), pertenecientes a los sectores “químico, maderero, textil y fundición de metales, entre otros”, indicó un comunicado del Ministerio de Producción. La escala de descuentos (una suerte de subsidio) será del 20% sobre el precio de compra estacional para los primeros 4.500 MWh consumidos; del 10% para los siguientes 4.500 MWh, y del 5% para los últimos 6.000 MWh.
Dicho descuento (para las empresas grandes usuarios GUMA, GUME y GUPA) no se aplica sobre el VAD (tarifa por distribución) de la energía, y tampoco sobre las tarifas de transporte de electricidad.
Este programa para las empresas electrointensivas “se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019”.